La contención emocional, importante al volver a clases

La contención emocional importante al volver a clases2El impacto socioemocional que ha provocado la pandemia en la niñez, adolescencia y en la familia es muy fuerte y para ello es necesario que al volver a clases se realice una contención emocional por parte de los profesores para ayudar a recuperar el aliento de los estudiantes, afirma la socióloga peruana Rosa Agama, docente de la Universidad La Salle del Perú.

No solo es el problema socioemocional de la población, agrega la docente Agama, sino también afectó la economía, la salud y la educación, por eso la vuelta a clases es una tarea compleja y complicada ya que los estudiantes vienen de realidades distintas, escuelas heterogéneas en contextos vulnerables en la que no se ha dado las herramientas necesarias para una adecuada educación, ni la disponibilidad y recursos.

La reflexión de la socióloga peruana, se dio en el contexto del Taller de Acompañamiento y contención a los estudiantes desde la escuela en el contexto de la Pandemia, organizado por la Universidad La Salle de Bolivia y la Carrera de Ciencias de la Educación.

“La precarización se ha incrementado de jóvenes que han tenido que ir a trabajar y su vida familiar ha cambiado y ha sido afectado la salud mental de los niños, niñas y adolescentes. Ante la incertidumbre y las emociones difíciles ante el dilema de estudiar o no. Desmotiva”.

Aprendizajes académicos

La socióloga explicó que la realidad latinoamericana en general fue interrumpida en los procesos de aprendizaje ya que hubo una menor asistencia y el freno a desarrollar habilidades básicas fundamentales que les permite insertarse  posteriormente en el mercado laboral a puestos de trabajo de calidad.

Es necesario que los gobiernos, ante la necesidad de enfrentar lo que provocó la Pandemia, planteen políticas públicas para vencer la incertidumbre que el Covid 19 es el causante del estrés tóxico: afección producida cuando un niño y una niña se enfrenta en  situaciones adversas intensas frecuentes a prolongadas que sin el apoyo adecuado de una persona que le ayude a hacer frente a dicha situaciones de manera sana, mencionó la docente peruana.

“Cuando se dice contener y sostener las simulaciones a través de la acompañamiento, ofreciendo vías adecuadas para la expresión de los sentimientos, ayudar a liberar las sesaciones de una manera canalizada y que no lastimen a los demás, reconociendo los sentimientos, volver a vivir, a renacer, contener y dar soporte. Desde la escuela ofrecer y bridar el apoyo necesario para lidiar con el estrés, para satisfacer las necesidades básicas de la salud mental de los niños niñas y adolescentes,  poner a disposición líneas de ayuda utilizando las diversas plataformas de ayuda y de aprendizaje social-emocional con un plan de regreso a clases con un enfoque de contención emocional que no se trata sólo de quedarnos con identificarlos, sino que tenemos que ser capaces de asumir este compromiso socio emocional para un mejor futuro”, argumentó Rosa Agama.

Contener emocionalmente en la práctica

Mientras que la Psicóloga Giovana Panche - también docente peruana, además miembro de la Asociación Tarpu Sunchis del Perú, aseveró que la propuesta de la contención emocional es un gran reto en los años posteriores a la Pandemia y es mucho más fuerte que la necesidad de la contención emocional como tal.

Para ello, mencionó Panche, en la práctica la contención se traduce en dos puntos: facilitar un espacio de escucha y diálogo  para que la persona reconozca valore y exterioricen lo que le está sucediendo en su vida, de modo menos doloroso, se sienta compañada y reconocida. Esto se puede realizar incluso por teléfono, un mensaje o en la presencialidad.

Luego tranquilizar y estimular la confianza de una persona que se encuentra afectado por una fuerte crisis emocional. Además de  favorecer la expresión de sentimientos y emociones a través de la escucha activa con todos los sentidos y canalizarla a través de la empatía.

También desarrollar un proceso de acompañamiento social emocional a la persona a partir de explicación de pasos que provoquen y se sienta gradualmente mejor.

En el contaco inicial, es importante, señala la Psicóloga peruana, que el  profesor o  tutor al identificar a los estudiantes y su familia que atraviezan por un momento difícil,  lo primero es el acercamiento con un trato horizontal. En caso de duelo, por ejemplo, tiene que haber un interés por ayudar acompañado de la confidencialidad y de una persona de contención positiva.

Cuando se conecte con la persona, aconseja Panche, se tiene que buscar salidas, alternativas de solución, eligiendo la mejor, luego de un análisis exhaustivo. “A veces están desestabilizados y enfocados en el problema, ante los cuales hay que expresar mensajes positivos y de esperanza frente a lo que se esta viviendo:.

Por último, señaló que de ser necesario, en casos de alerta, hay que derivar a un centro especializado, monitorear y darle el seguimiento respectivo y comunicarse semanalmente para ver el estado del estudiante.