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La Neuroeducación permite ver lo multifacético de los estudiantes

La Neuroeducación permite ver lo multifacético de los estudiantesUna de las conclusiones que señaló la psicóloga Lina María Uribe, doctoranda de la Universidad de León en España, durante su exposición en Neuroeducación y los retos de los modelos virtuales  en la Educación actual, fue que la Neurociencia unida a la Educación permite tener herramientas para comprender como  cada persona logra procesar información y cómo dar razón de ella,  de manera lógica y racional según las individualidades y los propios procesamientos durante el proceso enseñanza aprendizaje.

La Neuroeducación entendida por un maestro es la posibilidad con que él mira a ese niño que tiene un cerebro, una estructura, unas emociones en equilibrio y que sabe que cada uno de sus niños es diferente, que procesa, entiende y vive la información diferente y además tiene condiciones y factores personales diferentes. Un profesor logra ver lo multifacético de los estudiantes. Logra entrar en cada uno de ellos de una manera tranquila y cómoda para genera en el aprendizaje un goce, una libertad de lo que se aprende y se encuentra en la escuela, complementó

La Universidad de La Salle de Bolivia, a través de la carrera de Educación, invitó a la profesional colombiana para que explique un tema que para ella es vital e importante como es entender, comprender y utilizar la Neuroeducación en el aula y que toda universidad que ofrezca la carrera de Educación debe tenerla en su currículo.  

Explicó que además de la imperiosa necesidad de aplicar la Neuroeducación en los educandos, relacionó que la Pandemia ha afectado a los niños y jóvenes quienes al estar encerrados ha afectado su autoestima, procesos serios de angustia, depresión y con dificultades en el relacionamiento social que ha provocado que estén menos empáticos por el aislamiento que han sido sometidos por la Pandemia.           

“Pero que a pesar de ese encierro, se puede aprovechar que por el gusto de los estudiantes por las Tics (Tecnología Aplicadas a la Educación) se puede lograr un uso racional y oportuno como respuesta a los nuevos aprendizajes de manera global. Ellos están usando las redes sociales para buscar al novio de la amiguita o cómo se viste una muchacha, pero no para buscar otro tipo de información y se puede aprovechar esta posibilidad para generar nuevos aprendizajes tanto para los estudiantes como para los profesores y enfrentar aspectos que ayuden dentro los procesos tecnológicos  

Pero para ello, hay que generar entornos empáticos, dentro los procesos de enseñanza aprendizaje,  que permita que el estudio, entre la relación con el conocimiento y la ciencia de manera natural donde se logre  un empoderamiento y así posibilitar un adecuado desarrollo de competencias, de pensamiento crítico y reflexivo.  

Es realmente dentro este nuevo enfoque de la Neuroeducacion  una necesidad que los programas académicos tengan para conocer el cerebro, sus funciones y así  comprender, de manera más integral, los proceso de enseñanza aprendizaje.

Método de estudio

Saben los chicos estudiar? Con qué cuentan los chicos es necesario que siempre haya un plan para organizarse, El niño debe eliminar todo lo que pueda ser un factor distractor que lo saque de lo que está haciendo. Encontramos en la sociedad niños que no cuentan con todos lo recursos, pero tienen hacer con lo que tienen, tiene que ser realistas. Pero es complejo porque les cuesta más.

“En Neuropsicología hemos encontrado que cuando un niño tiene mayores posibilidades de estimulación, actividad y otros, sus procesos cognitivos va a permitir que sea más amplia, pero desafortunadamente cuando hay menos posibilidades económicas los niños y sus capacidades cognitivas no alcanzan lo que uno esperaría de ellos, no en todos los casos, pero sí en muchos. Encontramos que hay espacios que son los adecuados: se tiene que organizar el escritorio con cosas básicas para lo que va hacer específicamente. No tiene que haber exceso de trabajo; pero también nos encontramos con una gran desmotivación frente al proceso educativo, porque es más fácil juzgar

¿Cómo hacemos para que el niño juegue, suelte el celular y cómo nos aprovechamos  del juego para que el niño aprenda lo que nosotros queremos que desarrolle como competencia fundamental para enfrentar su vida? Es importante manejar con muchachos métodos de flujo y en todo lo que leído porque consolida los elementos que deben tener en cuenta cuando se esta haciendo un trabajo. El primer paso es leer par ver que es lo que hay, luego subrayar con colores distintos que permita identificar las ideas, principales y secundarias y esto va a consolidar lo que se quiere.

Por último, viene algo importante que es la organización de lo subrayado y posteriormente viene la repetición. El aprendizaje viene a repetir la información y asociarla con otra. Pese a que le han cuestionado la repetición, ella considera que sí es importante, pero con la información que obtuvo, tiene que esquematizar.

La asimetría cerebral

La psicóloga explicó que en un artículo que escribió sobre la asimetría cerebral, retos para la relación Neuropsicología y educación que escribió en este 2021que escribió conjuntamente con Conde Garzón y  señalan las siguientes conclusiones:

No hay un hemisferio (de los dos que tiene el cerebro) más importante que el otro, ambos son en sus cualidades diferentes.

El hemisferio izquierdo es dominante para el lenguaje y el derecho lo es para el procesamiento perceptivo espacial.

La información es interpretada y procesada de manera diferencial de acuerdo a lo que se necesita en la tarea, es decir que la necesidad del afrontamiento que tiene el ser humano lo hace a partir del entorno. A través del tiempo se han conocido las teorías que estudian función y estructura por zonas y han fragmentado sus procesamientos, pero éste termina ejecutando tareas y dando respuestas de manera integrada. Se hablan de políticas inclusivas de síndromes, trastornos, enfermedades, pero la gran mayoría desconoce los perfiles psicológicos y la forma cómo se debe abordar y ayudar a la persona que lo tiene.

No solo hacer rampas, advierte Uribe,  implementar lenguaje de señas o usar braile como profesores de educación, es necesario reconocer en los estudiantes sus individualidades logrando dar respuestas particulares

“Aquí hemos estudiado el Diseño de Aprendizaje Universal (DUA)  que es un diseño donde se montan unas actividades que apuntan a evaluar el mismo tema de manera diferente para que dependiendo de las habilidades de cada niño se de respuesta a ese tema en particular”, agregó la profesional.

Ha tratado de ser integral en estos procesos de diseño universal. La educación, las instituciones y los gobiernos están en deuda con el entendimiento real del ser humano: del que estudia, del que aprende, del proceso enseñanza aprendizaje, siempre mediado por los procesos cognitivos, funciones, estructuras simetrías y circuitos.

La Neuropsicología logra un paso fundamental con relación a la educación quedando como único punto la intersección: la Neuroeducación que es algo que está refiriendo ahora.

Lo que se pretende es crear un diálogo paralelo, donde las disciplinas permitan con sentido de subsidiaridad compartida , avances concretos  neurocognitivos del ser humano. Aquí nos tenemos que enganchar de una manera profesional, académica, no con rivalidad de quien sabes más o menos. Todos somos importantes y tenemos saberes diferentes, pero tenemos que abrir nuestra mente y aprender cosas distintas.”, señaló la psicóloga

Volver a la escuela va a traer alternancias, ansiedad, protocolos de seguridad, por supuesto conocimiento, imaginar, crear, compartir las tecnologías, estar con el otro y disfrutar y hacer compañía.

También expreso que los hábito son importantes en los niños y jóvenes. Dormir ocho horas ya que el sueño es reparados y permite el descanso adecuado, Para la psicóloga no es aconsejable estudiar, estudiar y estudiar y repasar un momento antes de una prueba. Hay que dejar que el cerebro este unas tres o cuatro horas tranquilo mientras esa información se asume y se basa en esas famosa huellas médicas, huellas de memoria, para el proceso donde la persona tiene que volver a dar cuenta de lo que aprendió por eso el sueño es fundamental para todos , los procesos higiénicosm, el cuidado personal, la alimentación, el jugar. El planear todo eso es fundamental, no sólo los niños, padres de familia y docentes. Planear y cumplir. Siempre aprender es fantástico, y ver qué habilidad se le puede desarrollar al niño y tomar mucho agua.  

Hay personas que no tienen conectividad y una estrategia alternativa es el radio que llega a lugares muy alejados para que la información como docentes llegue y la televisión comunitaria que son herramientas que se pueden utilizar en Pandemia para llegar de manera efectiva a los estudiantes.   

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