Charla y concurso de video sobre la Salud Mental

concurso de video salud mentalLa Universidad de La Salle de Bolivia, a través de la Carrera de Psicología, ha promovido, vía webinar, charlas a propósito del Día Mundial de la Salud Mental que se recuerda cada 10 de octubre. Una de las actividades importantes, que acompañó a esta fecha fue el concurso de video sobre el tema y que ha dado  posibilidad de que varios estudiantes participen y creen conciencia,  se realicen esfuerzos para apoyar la salud mental sobre los trastornos de salud mental y neurológicos, y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.

La estudiante Camila Calero del octavo semestre de la Carrera de Psicología ganó el concurso al recibir más likes por los mismos estudiantes de la carrera, que manejó como lema “"la salud mental un derecho necesario, mañana puedes ser tú": la premiación se realizó en las jornadas de salud mental que organizó Psicología, donde hubo dos charlas para generar consciencia sobre la importancia de la salud mental.

En América Latina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (SNM) y el suicidio representan más de un tercio (34%) del total de años vividos con discapacidad, siendo los trastornos depresivos la principal causa de discapacidad. Casi 100.000 personas mueren por suicidio cada año en la Región.

Esos datos preocupantes se incrementaron durante la pandemia y profundiza las inequidades de larga data en la salud mental en la Región, “es esencial que trabajemos para hacer que la atención de salud mental sea una realidad para todos. El Día Mundial de la Salud Mental 2021 dará voz a diversas perspectivas sobre la salud mental durante la pandemia de COVID-19, con el objetivo de llamar la atención sobre las inequidades en la salud mental en las Américas y unirnos para eliminarlas”, señaló en su portal la OMS