previous arrow
next arrow
Slider

La Salud mental como Derecho fundamental

jornada salud mental

Dentro el enfoque de la Psicología, la salud mental está relacionada con  los trastornos mentales, y de hecho esta dentro de esta estructura que tiene que ver con ello, pero puede ser perdurable o modificado. Puede que la persona  se sienta a gusto con la vida que disfruta y de esa manera puede ir autorealizándose y sentir satisfacción  como consecuencia de ello, afirmó Marisa Pelaes, durante la Jornada de Salud Mental que organizó la cerrera de Psicología.

Según la definición de Davini establece que es un estado normal del individuo. Es una estructura con la que nacemos En este sentido cuando hablamos de salud mental, tenemos desde una posición más individual y en este caso el sujeto tiene la posibilidad de planificar, de tratar de armonizar sus sentimiento y valores en su relación de su postura frente a la vida.

Haciendo una prospección

Se puede hacer énfasis en la percepción de la calidad de vida que tiene la persona. Para ello, se cubren las necesidades básicas que aseguran un derecho humano como la salud y, además, la atención a esa salud, mencionó Pelaes.

Otro eje que hay que tomar en cuenta según la psicóloga  es el eje  cultural que tiene que ver con las tradiciones,  las costumbres. A partir del individuo como sujeto social que dentro de sus valores deberían estar sus costumbres que le permite sentirse satisfecho, reconocido, escuchado, atendido  por su grupo social. Con ello se puede  establecer de una manera genérica que la salud mental tiene tres conceptos básicos.

“El primero de estar satisfechos con nosotros mismos y al estar tranquilo con uno mismo se siente a gusto y a partir de aquello sé es capaz de enfrentar los problemas con el afán de mantener una buena salud mental”, agregó la profesional y docente de la Universidad La Salle.

A parir de aquello se  debería ver cuales son los aspectos que favorecen o no una buena salud mental: Hay que tomar en cuenta la relación en la familia, que pueden ser positivas o no, puede haber violencia que puede ser un factor de riesgo, la escuela y la comunidad donde vive que pueden ayudar a fortalecer la salud mental o debilitarla porque pueden desarrollarse habilidades. reconocimiento o generar violencia, además de sentirse excluidos del grupo. También puede desarrollarse reacciones intolerantes, incluso perjuicio. intolerancia prejuicio.

Se aprecian  las enfermedades mas frecuentes de salud mental  como la depresión, ansiedad, trastorno bipolar, entre otros, pero principalmente las dos que más se dan en el mundo y no solo generadas durante la pandemia, que son la esquizofrenia y la ansiedad, explico la docente.

Para la profesional la salud física y mental son los elementos más importantes y de mayor necesidad que hay que tomar en cuenta y que permite ver la salud mental.

La relación con la pareja también es un elemento importante para la salud, incluso el dinero que puede ir cambiando a las personas por la falta de sensación de felicidad. Por eso aconseja la psicóloga realizar una práctica de higiene mental que favorezca un estado positivo que permita una satisfacción de lo que uno hace, tener un estado positivo, gestionar las emociones y cultivar el autoestima

Finalmente mencionó que los objetivos concretos y de largo plano se tiene que cumplir o se sigue con las mismas expectativas y que en el transcurso de ese proceso hay que aprender a relajarse, a tolerar la adversidad  y alimentar la vida social, pero advirtió que a veces se requiere de apoyo y es necesario tomar esa posibilidad de ayuda

Mientras que el siguiente expositor de la Jornada sobre la Salud Menatl, Leonado Prado estuvo durante la cuarentena en primera línea apoyando en el Cedes La Paz y tiene una posición y percepción particular sobre la Cuarentena y los esfuerzos por ayudar a combatir la Covid 19. 

Su primera aseveración es asegurar que estamos muy lejos de entender lo que se ha vivido  vivido  y seguimos en ese proceso con muchas preguntas, pero pocas respuestas.

“He reflexionado sobre alguno saberes pasados , he tenido que confirmar al trabajo hospitalario con ciertas referencias teóricas. Un desafío para poner a prueba el saber teórico. Es necesario reinventarlo.”.

Para intentar entender lo que está pasando Que es lo contemporáneo que es lo que cada época exibe jugando con cierta lejanía y distancia de lo que cada época puede traer. Más allá de las relaciones convencionales

La actualidad es el tránsito de la época del covid postmoderna.

Uno de los factores que hay que tomar en cuenta para Prado es que en el mundo contemporáneo hay un declive de las figuras de autoridad, la caída de los órdenes simbólicos y que durante esta pandemia se lo está apreciando. Se la da mas fuerza al consumo de redes sociales, a la virtualidad organizadores de la subjetividad. Asegura que el análisis no se lo puede calificar como bueno o malo, sino se lo analiza , pero advierte con no caer en binarismo, porque disminuye la fuerza del análisis. “Abrir puertas y buscar los matices para tener más posibilidades”.

Declive de las figuras de autoridad y caída de los grandes ideales

Ante la arremetida de la abierta y aparición feroz del mercado, la aceleración de los estilos de vida y las actualizaciones mas vertiginosas se dan las nuevas formas de malestar en la cultura. El psicólogo señala que la construcción de la corporalidad no es la misma en cada época

“Estamos más intensos en La clínica del acto que es la que ataca a la corporalidad y dentro el mundo de la salud psicológica ataca la Anorexia,  la Toxicomanías o adicciones Intentos, los suicidios, las crisis de angustia, la violencia y la impulsividad

Para el profesional, estas anomalías se presentan con mayor intensidad, ante la falta de elementos simbólicos como consecuencias de un orden globalizante, produciendo estos efectos en los sujetos contemporáneos “Rápidamente el cuerpo reacciona con la angustia , fenómenos estresantes”.

Desde el punto de vista más particular, cada persona lo ha vivido de una manera diferente y eso es lo  interesante, “hemos entrado con una vista particular que se ha tenido contactos con algunos aspectos muy íntimos; nos hemos encontrado en el encierro con un cúmulo importante de cada uno que son las expresiones subjetivas”  

La nueva normalidad

Lo que pasado con el encierro es que se ha dado sin inflexiones, temporales que marcaban el ritmo de estar ausentes. Sensaciones de presente constante , es decir  un domingo puede ser igual que un jueves. Además habló sobre la sensación de la muerte que ha estado presente y que estaba rondando ante la posibilidad del contagio cada vez más cerca.

Los entusiastas de la dignidad defienden que la presencia reales puede sustituirse, sin embargo ya no se puede con la alteridad de una conversación. Se han cambiado los hábitos y se han tenido vivencias psicológicas nuevas como una desconfianza generalizada, una escalada de fenómenos de angustia y depresión, además del cambio de moralidad de la época

Las inflexiones temporales se han visto alteradas y una temporalidad bastante acelerada, bastante ansiosa con un corte que ha dado la pandemia, obligando a un presente constante se ha hecho mas insoportable por eso se ha hecho mas llamativa. “No podemos soportar el presente”, arguyó.

Impacto en la subjetividad

Otro de los aspectos que desarrolló Pardo fue que el impacto sobre la mortalidad (angustia, temor, duelo) fue una angustia suspicada, También los lazos sociales han sido afectados con secuelas traumáticas, en los que las medidas de seguridad han provocado síntomas obsesivos con somatizaciones y el Consumo de sustancias para sentirse cubierto del virus.  

‘Nos han pescado como en una falta de saber . El semblante era en todas las charlas era que todos deberíamos estar tranquilos porque no falta ningún saber  para darle solución al Covid. Lo que hemos vivido mas bien ha sido un declive del saber , un agujero del saber en general. Pánico total”.

Las estrategias preventivas  y de acción se orientaron a ser más distractivas que a buscar  tratamientos y se puso en marcha los recursos  subjetivos ante las vacilaciones  fantasmáticas que logrado un fracaso sobre la forma de enfrentar la angustia. Incluso, según el psicólogo ha hecho vacilar las interacciones sociales

Enseñanza post covid

“En un espacio de enseñanza el como construir una salud mental: es subjetivo. Es ubicarnos en una forma de actuar  dentro de las subjetividades para no caer en órdenes rígidos. Para mi lo más importante es desmitificar. Es importante salir de estos protocolos preconfigurados,  tomar contacto con algo singular en los lazos que el sujeto pueda armar. 

Salir de los sentidos comunes, incluso de nuestra historia.Remover algo, reintentar de esta posición personal nos pueda mover para buscar un espacio más fecundo, más allá de aquel tronco condensador que nos ha servido toda nuestra vida del núcleo de nuestra realidad que se ha vaciado de las significaciones.

Poner a prueba el saber y construir un espacio fecundo para investigar.

No debería ser tan fácil insertarse en ideologías de la nada, no  en pensamientos seductores como si fuera la única forma y desalienarse de reconfigurar el panorama, ser más nómada en eso.

Finalmente aconsejó que es menester un constante ejercicio de leer el tiempo, asumir los cambio, evitando los llamados a ordenes rígidos, recortar los espacios de escucha de los patrones protocolizados, abandonar la posición del saber todo, creer en la subjetividad que construye cada sujeto. Finalmente reinventar nuestro drama personal (no de los sentidos comunes) para lograr una mejor salud mental.

 

Somos parte de:

lasalle org 2      LaSalleRelal2      lasalle bolivia peru      InternationalAssociation2