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La Universidad La Salle utiliza la plataforma moodle desde 2010

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1. ¿Cómo ha enfrentado la Universidad La Salle la educación a distancia?

La universidad La Salle cuenta con la infraestructura de la plataforma Moodle desde el año 2010, ya se dictaban algunas materias en la modalidad “blended learning” como apoyo a las clases presenciales. Asimismo, se utilizaba desde años atrás la plataforma Zoom para las videoconferencias con las instituciones del extranjero; en menor medida la plataforma de Microsoft Teams.

Al momento del confinamiento (marzo 2020), la universidad sólo tardó una semana para el registro de 379 salas virtuales con capacidad de 300 asistentes, además de la asignación de docentes y estudiantes a las mismas, para retomar las clases en una nueva normalidad.

Se reforzó esta práctica con la capacitación continua de los docentes en el manejo de las herramientas que ofrecen estas plataformas, así como de otras herramientas que permitan mayor interactividad entre los docentes y los estudiantes.  Conformando un programa de capacitación continua a docentes, basándose en las mejores prácticas utilizadas a largo de las clases virtuales.

2. ¿Qué experiencias educativas se pueden rescatar en este tiempo de pandemia?

En un primer momento de la pandemia se difundió mediante charlas informativas entre los docentes y estudiantes todo lo referente al Sars -Cov2 , además de las medidas que deberían tomarse frente al coronavirus. Después se realizaron charlas en relación al afrontamiento para acompañar a la comunidad universitaria en este proceso de convivencia frente al duelo y la enfermedad imperante. Asimismo, se han impulsado actividades de esparcimiento cultural en fechas propias a eventos que involucran a la comunidad docente estudiantil. 

3. ¿Cómo han respondido los estudiantes de la Universidad al desafío digital?

Definitivamente, para ellos el tránsito de la educación presencial a la virtual desde su condición de nativos digitales ha sido mucho más fácil el manejo de las herramientas tecnológicas. En algunos casos separados, el inconveniente fue el del acceso al internet; pero con las políticas de masificación por parte de las empresas de telecomunicaciones y la reducción de costos en los servicios han podido salvar esta situación.  

 

4. ¿Cómo han respondido los docentes?

Presentan una gran predisposición para aprender y para participar en los cursos de capacitación continua. De ahí su gran compromiso al ofrecer clases de calidad y de gran impacto en el aprendizaje. Al inicio de semestre II del 2020 y el primero del 2021 se mostraron las mejores prácticas de clases de docentes empleando, además de las plataformas indicadas, aplicaciones de mucho apoyo.

5. Como hay universidades La Salle en todo el mundo, se ha logrado un intercambio de experiencias para afrontar esta pandemia que no reduzca la calidad de la educación que se imparte

Más que unión de sinergias para afrontar la pandemia, ha sido una gran apertura para que nuestros estudiantes puedan cursar materias en programas afines a los nuestros en la opción de movilidad virtual entre la red de universidades lasallistas. 

También se ha contado con la experiencia en el programa COIL de docencia colaborativa entre pares (Collaborative Online International Learning Program), que ha sido muy enriquecedora tanto para los docentes como para los estudiantes en el intercambio de experiencias desde lo académico y lo intercultural. 

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