INNOLAB: Emprendedores para reactivar la economía

NotaInnolab2021

La conferencia internacional de innovación INNOLAB nació en el 2020 como una actividad de la materia de Innovación Empresarial, impartida por el docente de la Universidad La Salle Carlos Rojas. El objetivo fue invitar a representantes de algunas de las empresas o universidades que demuestran mayor nivel de innovación en Bolivia y en el mundo para que compartan perspectivas sobre las últimas tendencias globales y así complementar el conocimiento de la audiencia. La primera versión del evento tenía como tema central la digitalización en Latinoamérica como una estrategia para ayudar a emprendedores y para reactivar las economías de Latinoamérica durante la pandemia. Los estudiantes de esa materia de segundo semestre de la carrera de Ingeniería Comercial, tuvieron la oportunidad de mostrar comerciales sobre sus proyectos de innovación, a una audiencia internacional, a través de la plataforma digital Zoom.

El apoyo brindado por el hermano rector Dr. José Antonio Diez de Medina, y autoridades de Universidad La Salle Bolivia como Wilma Peñafiel, Julio Canedo, Horacio Colomo, Roberto Mamani y Lucía Gonzales, fue determinante y permitió dar continuidad al evento con INNOLAB 2021 - Inteligencia Artificial y Negocios, que tuvo resultados notables como la participación internacional de 134 personas (Zoom + Youtube), 5 panelistas de Bolivia y ex-alumnos de las promociones 2000 y 1986 del Colegio De La Salle de La Paz-Bolivia (YPFB Refinación S. A. + Mojix), Perú (Microsoft), Chile (Amazon Web Services) y México (Google).

Los expertos panelistas compartieron experiencias y tendencias sobre tecnologías basadas en reconocimiento facial como servicios digitales automatizados en la nube y machine learning. Se habló sobre la paridad de la innovación y la inteligencia artificial como el camino al éxito para emprendedores en un ecosistema digital global.

También se presentaron cinco proyectos (modelos de negocios y productos) basados en inteligencia artificial de estudiantes de segundo semestre de Universidad la Salle Bolivia de las materias de Administración de empresas e Innovación Empresarial y un número artístico a cargo de un estudiante de cuarto semestre de La Salle. La comunidad lasallista estará expectante a las sorpresas que traerá el INNOLAB 2022.