previous arrow
next arrow
Slider

SER PARTE DEL MILAGRO

catedra abierta 2021 Mesa de trabajo 1 PW

2da Cátedra Abierta Lasallista: Comprometidos con la educación

SER PARTE DEL MILAGRO

La Universidad La Salle Bolivia, a la cabeza del Hno. José Antonio Diez de Medina,  quien enfatizo en la inauguración la vivencia del carisma que tenemos los lasallistas comprometidos con la educación, logró convocar a cerca de 1.000 educadores y formadores que viven el carisma Lasaliano de educar humana y cristianamente a los más necesitados. La participación se dio desde las universidades, colegios y escuelas de varias partes del mundo, principalmente de Latinoamérica, durante tres días: 10, 17, 24 y 31 de julio.

La SEGUNDA CÁTEDRA ABIERTA LASALLISTAS COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN en el marco del programa EDUCACIÓN SIN BARRERAS logró fortalecer nuestra identidad Lasaliana y nuestro compromiso por los más necesitados con los mensajes expuestos por los magistrales ponentes.

El Hno Jardelino Menegat Director de la Región América Central- Sur de IALU, empezó la primera jornada, haciendo hincapié en nuestro compromiso para seguir las huellas del Santo Fundador, San Juan Bautista de La Salle, y enfatizó con mucha fuerza que hoy somos nosotros el sentimiento vivo reflejado en nuestra participación en las obras lasalianas.

Acompañó el primer día el Hno. Pedro Orbezúa que recordó nuestra visión, pasión y nuestro futuro, que se traduce en una mirada a los más necesitados ya que transitamos los caminos para SER PARTE DEL MILAGRO y ver abundancia donde los demás sólo ven escasez. Resaltó también, como una de sus frases que llamó la atención, que debemos ser Minister, antes que Magister: estar al servicio de los demás.

LA EDUCACIÓN EN LA INTERIORIDAD EN LOS PRIMEROS DÍAS DEL INSTITUTO, que expuso el Hno. Josean Villalabeitia Vitoria quien con una adecuada y atractiva explicación mostró como los elementos clave de la interioridad fueron una búsqueda en el pasado y también lo son hoy en el presente. Compartió dos proyectos que buscan formar en la interioridad. El proyecto Godly Play, un programa de iniciación a la lectura orante de la palabra de Dios, y el proyecto Hara que tiene tres vagones: el trabajo corporal, la integración emocional y la apertura a la trascendencia. La invitación es a ser más profundos y reflexivos e incorporar el silencio en nuestras vidas.

En la segunda jornada La Hermana Guadalupana De La Salle María Elena Rojas Nares, a través de su experiencia, señaló el impacto de la obra de las Hermanas en sus 75 años de fundación. El instituto femenino de las hermanas fue fundado por el Hermano Juan Fromental Cayroche en 1944 en México, bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe. Las comunidades de la hermanas Guadalupanas de La Salle han extendido su accionar por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Madagascar, Filipinas Benin y  Ruanda.                                              

Mientras que el Hermano Álvaro Rodríguez Echeverría nos instó a continuar la vivencia del carisma lasallista, compartiendo gozosos los hermanos y seglares juntos y por asociación para asegurar la vitalidad de la obra del Fundador.

En la tercera jornada el Hermano Enrique García Ahumada presentó la ponencia JESUCRISTO MODELO DE CATEQUISTA, en la que nos presentó a Jesús como apóstol, el enviado de Dios Padre y al catequista como embajador y ministro de Jesucristo y de la Iglesia. Jesús al declararse enviado por Dios afirma ser testigo de Dios.

El Hno. Antonio Botana Caeiro nos recordó el rol que cumplimos los lasallistas en la misión compartida. El compromiso de asociación se refiere a encarnar el carisma lasallista en la iglesia de hoy para dar respuesta con proyectos concretos desde las peculiaridades de este carisma a las urgencias que descubrimos en las necesidades educativas de los niños y jóvenes más afectados por la pobreza.

En la última jornada se desarrolló el 2º Panel IALU: Las universidades Lasallistas y su compromiso con el Pacto Educativo Global, en la que el Hno. Andrés Govela empezó indicando que en consonancia con la convocatoria del Papa Francisco estamos construyendo el futuro ante los retos de una nueva época para lograr el cuidado de la casa común y la fraternidad universal.

También, el hno. Jardelino Menegat en su reflexión recordó que la misión de la universidad ha de generar el conocimiento, la investigación y la promoción de la formación integral orientada a transformar el corazón y las mentes para formar ciudadanos conscientes y solidarios.

El hermano José Antonio Diez De Medina en sus palabras de apertura nos recordó las palabras del Papa Francisco “Basta mirar la realidad con sinceridad para ver el deterioro de nuestra casa común” y nuestro compromiso con el Pacto Educativo Global debe contribuir a la construcción de un mundo sostenible.

El primer panelista Hno. Martín Rocha Pedrajo, enfatizó en la Dignidad Humana como centro de la educación lasallista. Ante la situación de pandemia todos debemos estar navegando juntos a un puerto seguro y desde nuestra condición de maestros saber escuchar desde la humildad y saber generar una cultura de encuentro.

La Dra. Angelina Accetta Rojas de la Universidad La Salle en Rio de Janeiro, segunda panelista, trajo una propuesta desde la Educación (Arte y cultura para la paz) para enseñar a percibir desde la mirada y ser capaces de incluir a todos en torno a la educación, promoviendo una pedagogía del encuentro que une a distintas culturas.

El tercer panelista Hno. Manuel Orozco Calderón, rector de la Universidad Tecnológica La Salle de Nicaragua, expuso “Solidaridad, desarrollo y tecnología con ética en las Universidades Lasallistas”, convencido que en la educación se encuentra la semilla de la esperanza. “Hemos de cuidar que la tecnología impida el relacionamiento afectivo con los demás y tener presente que hemos de formar las mentes de nuestros estudiantes: tocando corazones”, enfatizó.

Finalmente, el cuarto panelista Dr. Oscar Augusto Elizalde Prada de la Universidad De La Salle en Colombia exaltó el mensaje del Papa que nos invita a ser poetas, que salvaguadarmos el planeta y que los Lasallistas unidos tengamos un compromiso para cerrar las brechas que tenemos en términos de ecología integral y de impacto tecnológico.

Además de los mensajes de aliento, esperanza y confianza en Dios nos llevamos la postal de regalo La Pintura del Fundador realizada por Cristina Murillo y Oscar Luis Rojas Murillo con un estilo pictórico impresionista en óleo sobre lienzo.

En las salas de reflexión, durante los intermedios entre panelistas, los participantes hemos podido interactuar, a través de tableros colaborativos, con lasallistas de México, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay y España.

En las salas se pudo compartir las distintas miradas y experiencias de la riqueza  del trabajo formativo con niños y jóvenes, que junto al marco de referencia de las  ponencias, se llegó a conclusiones importantes que refleja el compromiso y el camino   compartido a través de todos lo centros educativos que tiene la obra de los Hermanos de La Salle en el mundo, apoyado por seglares comprometidos con la vida.

Somos parte de:

lasalle org 2      LaSalleRelal2      lasalle bolivia peru      InternationalAssociation2