DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIVA

EDUCACION especial e inclusiva 2020 Brochure Outside copia

La Universidad La Salle Bolivia, le invita a participar del diplomado en EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIVA.

Durante tres meses estaremos acompañándole en su formación, convencidos que la cualificación y actualización docente, es vital para promover una educación con calidad que permita a las niñas niños y adolescentes con capacidades diferentes, insertarse de manera exitosa en su contexto.

Se propone desarrollar en el DIPLOMADO DE EDUCACION ESPECIAL E INCLUSIVA, los siguientes módulos:

El primer módulo, aboorda la Evolución de la educación especial e inclusiva en Bolivia y el mundo presenta un recorrido en la línea del tiempo desde la colonia hasta la actualidad en el país, para ver la manera en que se concebía la discapacidad y cómo a través del tiempo surgieron propuestas de inclusión a los procesos educativos.

De la misma manera hace una revisión de la legislación comparada en algunos países latinoamericanos en torno a la educación especial y el andamiaje teórico que los organismos internacionales han dado a la Educación Especial.

Asimismo, este módulo desarrolla los principios de la nueva concepción holista de la educación que reconoce la diversidad personal que existe en los ritmos de aprendizaje, en las potencialidades, en las motivaciones, en los intereses y en las limitaciones.

El segundo módulo aborda el Diagnóstico e Intervención en discapacidades sensorio-motoras como las visuales, auditivas y físico motoras, presenta además de las características de estas discapacidades, sus causas y los pasos para realizar diagnósticos y los consiguientes protocolos educativos que permitan atender cada una de estas discapacidades.

El tercer módulo Diagnóstico e Intervención en necesidades cognitivas, dificultades de aprendizaje y talento extraordinario actualiza y otorga estrategias de identificación de los estudiantes con necesidades educativas cognitivas, dificultades de aprendizaje y talento extraordinario, permitiendo que los participantes en el diplomado puedan

El cuarto módulo Planificación curricular con enfoque de educación inclusiva aborda de forma general la temática del diseño curricular base del subsistema de educación regular, actualizando al docente en la organización curricular. En este módulo, específicamente se desarrolla el diseño curricular base de la educación para la diversidad, del subsistema de educación alternativa y especial, para luego, desarrollar estrategias didácticas de aula e implementar adecuaciones curriculares, como instrumento de acceso al currículo base.

El quinto módulo del diplomado Apoyo a padres, tutores y familiares de personas con discapacidad sensibiliza a los participantes en el rol de la familia en la educación. La temática del módulo, se desarrolla bajo el enfoque sistémico, considerando a la familia como una institución viva, dinámica y cambiante, que incide de manera directa en la inclusión escolar. De acuerdo a opinión de expertos de la Universidad, dentro de la educación para la diversidad, la intervención y abordaje de la familia es un campo completamente desconocido para los educadores y profesionales, convirtiéndose muchas veces, en un obstáculo, para el proceso educativo. Considerando, además, la importancia que la Ley 070 asigna al rol de la familia.

El sexto módulo Producción de conocimientos e investigación en la Educación Especial e inclusiva propone que los participantes hagan de la investigación una praxis cotidiana que conlleve a acciones efectivas en el aula que se concreticen en la mejora e inclusión de las y los estudiantes con discapacidades, de esta manera el participante elige una situación particular de educación para la diversidad y planifica una acción concreta de intervención, cuyos resultados se redactan en un artículo académico, que será publicado en la revista científica de la institución.

Informes e inscripciones: Cel. +591-77797593.
Duración: Tres Meses.
Inicio:  📅Sábado 15 de agosto.
Horarios: Sábados de 14:00 a 18:00
Plataformas: Zoom y Moodle.
INSCRIPCIONES ABIERTAS - 01 DE FEBRERO DEL 2021

Último mes Octubre 2020 Mes siguiente