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Category: FIDES ET RATIO 17
ISSN: 2411-0035
Year: 2019

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Written by Administrator

Resumen

Las dificultades con las que se ven enfrentadas las personas con algún tipo de discapacidad se han visto reducidas en los últimos tiempos con la ayuda de la tecnología y las herramientas que ésta puede proporcionar, así pues, la tecnología forma parte importante de la inclusión. En el ámbito de la tecnología móvil para personas sordas, toda información proporcionada por la app debe ser visual o sensorial. El problema radica en que las personas de ASCENSORAL (Asociación Central de Sordos El Alto), tienen un desarrollo limitado de sus capacidades lectoras y por consiguiente no conocen, ni pueden usar aplicaciones que les colaboren en sus tareas diarias. El presente proyecto intenta establecer si la aplicación Reader es una herramienta efectiva para el aprendizaje de la sintaxis del idioma español. La metodología empleada es cuantitativa de tipo experimental, aplicando el Test de Wilcoxon, tomando una muestra de 31 personas que forman parte de ASCENSORAL. El examen posterior a la implementación de la app demostró que las personas mejoraron su capacidad lectora y su comprensión, ya que el 90% de la población superó el examen de lectura con éxito, resultado satisfactorio tomando en cuenta la primera evaluación en la que solo el 9.7% de los evaluados pudieron demostrar que sabían leer.

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