BECA 02

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO ÚNICO

GENERALIDADES

Artículo 1º. (Grados académicos) La Universidad La Salle en Bolivia en el marco de lo establecido en su Estatuto Orgánico y normativa vigente en la materia, reconoce y otorga los siguientes grados académicos en los niveles de pregrado y postgrado:

  1. Técnico Superior
  2. Licenciatura
  3. Especialidad
  4. Maestría
  5. Doctorado

Artículo 2º. (Denominación) Se denomina Grado Académico a la acreditación y certificación universitaria obtenida a la culminación de estudios superiores realizados y reconocidos en la Universidad y en el Sistema de Educación Superior en Bolivia.

Artículo 3º. (Certificación de grado académico) El Grado Académico se certifica mediante el otorgamiento del Diploma Académico una vez culminados los estudios y aprobada una modalidad de graduación.

Artículo 4º. (Habilitación para ejercer la profesión) En el marco de la normativa nacional vigente la simple conclusión de estudios no habilita para el ejercicio profesional, por cuanto el cumplimiento y la aprobación de la modalidad de graduación es requisito indispensable para la obtención del Diploma Académico que habilita a su poseedor el ejercicio profesional.  

Artículo 5º. (Diplomas Académicos) La Universidad La Salle en Bolivia otorgará Diplomas Académicos a sus estudiantes después de haber cumplido todos los requisitos reglamentarios, en dichos Diplomas se especificará con claridad el grado académico que otorga el Programa cursado por el titular del Diploma.

Artículo 6º. (Procedimiento de Extensión de Diplomas Académicos) Los Diplomas Académicos serán extendidos de acuerdo al siguiente procedimiento:

  1. Los Diplomas Académicos serán otorgados en formato único resaltando los símbolos representativos de la Universidad. El texto alusivo será el mismo para la Sede Central y las Sedes Académicas Regionales.
  2. El Diploma Académico debe ser firmado por el Rector, el Vicerrector Académico Regional, el Director Académico, y refrendado por el Secretario General de la Universidad; y llevará estampado el Gran Sello Seco de la Universidad, así como un número correlativo.    
  3. Una vez firmado, será registrado en el Libro de Registro de Títulos de la Universidad que corresponda según la gestión; dicho Libro se encontrará en custodia del Secretario General de la Universidad.

Los demás aspectos logísticos de la emisión de Diplomas Académicos se desarrollarán en el procedimiento específico correspondiente, debidamente aprobado por las instancias universitarias pertinentes.

Artículo 7º. (Requisitos para la obtención del Diploma Académico) Para obtener el Diploma Académico deberán cumplirse los siguientes requisitos generales:

  1. Haber cumplido con la aprobación del plan de estudios completo, incluidos todos los paneles de titulación de acuerdo a procedimiento interno.
  2. Haber cumplido, dentro del plazo otorgado por la Universidad al efecto, con la presentación de la documentación exigida por el Reglamento General de Universidades Privadas para la habilitación de estudiantes a defensa de grado-
  3. No tener deudas administrativas con la Universidad.
  4. Haber sido habilitado ante el Ministerio de Educación para la defensa formal de grado, y haber aprobado su defensa pública de grado.
  5. Haber cancelado los aranceles correspondientes por concepto de emisión de su Título en Provisión Nacional.

El desarrollo en detalle del procedimiento y logística de emisión de Diplomas Académicos, así como del trámite del Título en Provisión Nacional ante el Ministerio de Educación se plasmarán en un procedimiento interno específico, debidamente aprobado por las instancias internas competentes, en el marco de lo señalado por la normativa vigente en la materia.

Artículo 8º. (Título en Provisión Nacional) El Título en Provisión Nacional es el documento público de reconocimiento oficial para el ejercicio profesional que otorga el Estado a una persona que ha culminado estudios superiores en una universidad privada y ha obtenido el Diploma Académico respectivo.

Artículo 9°. (Otorgación de los Títulos en Provisión Nacional) Los Títulos en Provisión Nacional serán otorgados por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, conforme lo establecido en la Constitución Política del Estado y demás normas legales vigentes en la materia, cumpliendo los requisitos económicos, administrativos y legales que dicha normativa exige para dar curso al trámite.

TÍTULO II

MODALIDADES DE GRADUACIÓN PARA PREGRADO Y POSTGRADO

CAPÍTULO ÚNICO

MODALIDADES DE GRADUACION

Artículo 10º. (Modalidades de graduación para Programas de Pregrado) La Universidad La Salle en Bolivia reconoce las siguientes modalidades de graduación en correspondencia a la naturaleza y especificidad de los programas de pregrado:

  1. Tesis
  2. Proyecto de Grado  
  3. Examen de Grado
  4. Trabajo Dirigido
  5. Graduación por excelencia

Artículo 11º. (Modalidades de graduación para Programas Complementarios) Se reconocen las siguientes modalidades de graduación para los Programas Complementarios:

  1. Tesis
  2. Proyecto de Grado
  3. Examen de Grado
  4. Trabajo Dirigido

Artículo 12º. (Modalidades de graduación para Programas de Postgrado) Se reconocen las siguientes modalidades de graduación en correspondencia a la naturaleza y especificidad de los programas de Postgrado:

  1. Especialidad: Tesis o Proyecto de Grado
  2. Maestría: Tesis
  3. Doctorado: Tesis

Artículo 13º. (Requisitos para cursar programas de postgrado) Sin perjuicio de lo señalado en la normativa vigente en la materia, se establece que la modalidad de graduación es un requisito terminal curricular al que el alumno opta de acuerdo a su vigencia en el programa de estudios de postgrado cursado. Sus requisitos son:

  1. Tener el grado de licenciatura
  2. Haber aprobado el plan de estudios del Programa
  3. Cumplir con los requisitos de documentación y otros de índole administrativa del Programa

Artículo 14º. (Elección de modalidad de graduación) El alumno podrá optar por una de las modalidades señaladas llenando el formulario correspondiente de aprobación del tema y modalidad de titulación al momento de cursar la primera asignatura de titulación de cada Programa Académico.

Artículo 15º. (Modalidad de graduación como parte del programa académico) La modalidad de graduación forma parte del programa académico, el cual sustenta debidamente en cada caso, las normas internas de la estructura curricular en cuya fase terminal se encuentra la respectiva modalidad de graduación.

TÍTULO III

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE CADA UNA DE LAS MODALIDADES DE GRADUACIÓN

CAPÍTULO I

TESIS

Artículo 16º. (Tesis) La tesis es un trabajo que se presenta de forma escrita como producto de una investigación original e individual en la que se contemplan elementos teóricos, conceptuales y metodológicos de la disciplina correspondiente. La tesis de grado debe ser sustentada públicamente ante un tribunal examinador.  

Artículo 17º. (Plazo de presentación de la tesis) El egresado tendrá un plazo perentorio de tres años a partir de su egreso para la presentación y defensa de su tesis de grado. En caso que el estudiante no haya logrado defender su proyecto final de carrera en los tres años establecidos, deberá repetir la última materia de titulación y los respectivos talleres de actualización.

Artículo 18º. (Estructura y características de la tesis) Los elementos generales constitutivos del trabajo de tesis son los siguientes:

  1. Elementos teóricos y conceptuales relacionados con los antecedentes y estado del arte del tema
  2. Elementos metodológicos en correspondencia a los elementos teóricos y conceptuales.
  3. Unidad de análisis del problema
  4. Delimitación del problema
  5. Definición de objetivos
  6. Justificaciones
  7. Alcance
  8. Hipótesis ( según la problemática)
  9. Marco teórico
  10. Exposición de datos o marco práctico
  11. Desarrollo de conclusiones
  12. Bibliografía
  13. Anexos

Artículo 19º. (Características formales de la tesis) El formato de la tesis será el siguiente:

  1. Los formatos establecidos para la escritura de la tesis están descritas en los procedimientos internos de cada Programa Académico.
  2. La tesis debe cumplir los requisitos de ser original y útil a la sociedad
  3. La tesis deberá estar escrita en un lenguaje propio de la disciplina y con un sistema reconocido de citas y anotaciones, de acuerdo al procedimiento interno de cada Programa Académico.
  4. Cuadros, tablas, gráficos, figuras, etc. siempre y cuando tengan directa relación con el tema de la investigación.
  5. Las tesis se presentarán empastadas con los datos que se estipulen en los procedimientos específicos que cada Programa ha desarrollado sobre el particular.
  6. Otras características de edición, que serán reglamentadas por cada Programa, mediante los correspondientes procedimientos internos.

Artículo 20º. (Requisitos del postulante) Para presentar la tesis de grado el postulante debe haber aprobado íntegramente el Plan de Estudios de su Programa así como los paneles de titulación exigidos por el mismo.

Artículo 21º. (Cumplimiento de obligaciones económicas y administrativas) Para la presentación y exposición de la tesis el postulante deberá haber cumplido todas sus obligaciones y requisitos académicos, económicos y administrativos con la Universidad y deberá ser habilitado por el Ministerio de Educación, como se señaló precedentemente.

Artículo 22º. (Proyecto de tesis) La presentación y aprobación del proyecto de tesis es un requisito obligatorio previo a la elaboración del trabajo. El proyecto de tesis es un documento en el que se exponen los propósitos, objetivos y alcance de la investigación, un resumen de los fundamentos teóricos, la descripción del método o métodos que se utilizarán y el cronograma de trabajo. Estará acorde con el procedimiento específico de titulación de cada Programa.

Artículo 23º. (Profesor guía) El profesor guía será designado por el Director de Carrera o Decano de Facultad de acuerdo a los siguientes lineamientos que debe cumplir estrictamente:

  1. Ser profesor en ejercicio de la Universidad La Salle y tener, en lo posible, una especialidad afín a la materia de investigación de la tesis.
  2. El profesor guía de tesis deberá sujetarse estrictamente a las normas del presente Reglamento y a las normas aprobadas en el Programa del postulante.
  3. El profesor guía no forma parte del Tribunal Examinador.

Artículo 24º. (Del profesor relator) El profesor relator forma parte del Tribunal Examinador de Tesis y será designado por el Director de Carrera, o en su defecto por el Decano, tomando en cuenta su experiencia y formación profesional afín con el tema de la tesis. El profesor relator deberá ser profesor en ejercicio de la Universidad La Salle en Bolivia.

Artículo 25º. (Funciones y atribuciones) Las funciones y atribuciones del profesor relator serán señaladas en las normas internas y/o procedimientos específicos de cada Programa.

Artículo 26º. (Excusa del profesor relator) El profesor nombrado como relator sólo podrá excusarse de cumplir esta obligación por causa de enfermedad, parentesco o ausencia obligada

Artículo 27º. (Recusación del profesor relator por parte del postulante) El postulante o el profesor guía podrán recusar, por escrito, y en base a las causas establecidas por ley, al profesor relator o a alguno de los miembros del Tribunal de Tesis, en el término perentorio de cuarenta y ocho horas después de haber sido notificado con el o los nombramientos.

Artículo 28º. (Conformación de Tribunal Examinador de Defensa de Grado) La instancia competente para realizar las gestiones correspondientes para la conformación de Tribunales Examinadores de Defensa Pública ante las entidades estatales y privadas pertinentes es Secretaría General, que en dichas gestiones actúa de acuerdo a sus procedimientos internos y la normativa vigente al respecto.

Asimismo, el Director de Carrera o Decano de Facultad será la instancia responsable del nombramiento de los examinadores internos que formarán parte del Tribunal Examinador; así como de coordinar todos los demás aspectos logísticos de la conformación de Tribunal Examinador a partir de la comunicación de Secretaría General confirmando que ya se entregó las cartas respectivas solicitando el nombramiento de examinadores externos.

Artículo 29º. (Delegados externos) Las condiciones que deben cumplir los profesionales designados como delegados externos para conformar el Tribunal Examinador de Defensa Pública de Grado son las siguientes:

  1. Ser profesional formado en el área de conocimiento afín al tema de grado.
  2. Tener experiencia en el ejercicio profesional no menor a tres años.
  3. No tener ningún parentesco con el postulante, ni relación contractual alguna
  4. No ser docente de tiempo completo en la Universidad de cuyo tribunal formará parte.
  5. Tener el registro profesional colegiado que corresponda

Artículo 30º. (Carácter público de la Tesis) La defensa de Tesis tiene carácter público y solemne, debiendo ser difundida como tal por la Universidad.

Artículo 31º. (Presidente del Tribunal) El Presidente del Tribunal Examinador podrá suspender el acto de defensa de Tesis, con el descargo de un informe circunstanciado sobre las causas que motivaron la suspensión, que deben ser de fuerza mayor o motivadas por sucesos que vayan en contra de los principios o normas de la Universidad La Salle en Bolivia.

Artículo 32º. (Evaluación y Calificación de la Tesis) Para la evaluación y calificación de la Tesis se deberán tomar en cuenta los siguientes criterios:

  1. Contenido de la investigación
  2. Pertinencia de la propuesta
  3. Exposición
  4. Defensa

Artículo 33º. (Carácter de inapelable) La calificación otorgada por el Tribunal Examinador tiene carácter definitivo e inapelable.

Artículo 34º. (Escala de calificación) La Escala de Calificación es la siguiente:

  • Inferior a 50 Reprobado
  • 51 a 69 Aprobado
  • 70 a 79 Aprobado con distinción meritoria (cum laude)
  • 80 a 89 Aprobado con honores (magna cum laude)
  • 90 a 100 Aprobado con máximo honor (summa cum laude)

Artículo 35º. (Reprobación) En caso de reprobación, el postulante podrá presentar una nueva defensa de Tesis en un plazo no mayor a seis meses, computados a partir de la fecha de reprobación.

Artículo 36º. (Segunda reprobación) Si en la segunda defensa de la Tesis el postulante volviera a reprobar, deberá repetir la materia de titulación de grado, y volver a habilitarse ante el Ministerio de Educación.

Artículo 37º. (Extensión del Diploma) La Universidad extenderá el Diploma Académico a los estudiantes que hubieren aprobado la defensa de Tesis, en aplicación de los procedimientos internos de la Universidad así como del a normativa vigente en la materia.

CAPITULO II

EXAMEN DE GRADO

Artículo 38º. (Examen de Grado) El Examen de Grado es una modalidad de evaluación académica terminal del Plan de Estudios que evalúa las competencias adquiridas por el postulante en el transcurso de su formación. Comprende los campos teórico y práctico en los que el postulante deberá rendir una prueba oral o escrita, que será evaluada por un Tribunal. Los exámenes serán elaborados por los miembros del Tribunal veinticuatro horas antes de la fecha asignada para la defensa de la prueba, con todas las previsiones de resguardo y confidencialidad. El Examen de Grado al igual que las otras modalidades de titulación se regirá bajo el procedimiento específico de titulación de cada Programa Académico.

Artículo 39°. (Reprobación) En caso de reprobación del Examen de Grado, el postulante tendrá una nueva oportunidad para rendir otra prueba en el lapso máximo de seis (6) meses.  

Artículo 40°. (Segunda Reprobación) En caso de reprobación por segunda vez, el postulante deberá inscribirse nuevamente a la última materia de titulación de grado, y volver a habilitarse ante el Ministerio de Educación.

Artículo 41º. (Requisitos académicos) Para obtener la autorización al Examen de Grado, el postulante deberá haber aprobado en su integridad el Plan de Estudios de su Programa, así como haber cumplido con la entrega de la documentación exigida.

Artículo 42º. (Otros Requisitos) Para rendir el Examen de Grado el postulante deberá tener al día todas sus obligaciones académicas y administrativas con la Universidad.

Artículo 43º. (Tribunal Examinador) El Tribunal Examinador del Examen de Grado es la instancia única e inapelable de la evaluación y calificación del mismo.

Artículo 44º. (Conformación del Tribunal Examinador) La instancia competente para realizar las gestiones correspondientes para la conformación de Tribunales Examinadores de Defensa Pública ante las entidades estatales y privadas pertinentes es Secretaría General, que en dichas gestiones actúa de acuerdo a sus procedimientos internos y la normativa vigente al respecto.

Asimismo, el Director de Carrera o Decano de Facultad será la instancia responsable del nombramiento de los examinadores internos que formarán parte del Tribunal Examinador; así como de coordinar todos los demás aspectos logísticos de la conformación de Tribunal Examinador a partir de la comunicación de Secretaría General confirmando que ya se entregó las cartas respectivas solicitando el nombramiento de examinadores externos.

Artículo 45º. (Requisitos para los examinadores) Las condiciones que deben cumplir los profesionales designados como delegados externos son las siguientes:

  1. Ser profesional formado en el área de conocimiento a fin al tema de grado.
  2. Tener experiencia en el ejercicio profesional no menor a tres años.
  3. No tener ningún parentesco con el postulante, ni relación contractual alguna
  4. No ser docente de tiempo completo en la universidad de cuyo tribunal formará parte.
  5. Tener el registro profesional colegiado que corresponda

Artículo 46º. (Condiciones de participación) El profesional que sea designado como examinador externo, participará en las mismas condiciones que los otros miembros del Tribunal, debiendo firmar y dejar constancia de su participación en el acta correspondiente.

Artículo 47º. (Calificación del examen) La calificación del Examen de Grado será realizada por los miembros del Tribunal Examinador de forma individual estableciendo un promedio como nota final.

Artículo 48º. (Criterios para la evaluación del examen) Para la evaluación y calificación del Examen de Grado se deberán tomar en cuenta los siguientes criterios, de acuerdo al procedimiento interno de cada Programa:

  1. Calidad de las respuestas
  2. Fuentes, sustento de la información desarrollada
  3. Composición y contenido del sustento
  4. Conclusiones específicas
  5. En el examen oral o exposición se tomarán en cuenta las siguientes categorías:
    1. Claridad de la exposición
    2. Conocimiento del tema o temas
    3. Utilización de recursos de apoyo en la exposición
    4. Aplicación del razonamiento teórico y metodológico
  6. En caso de que el Examen de Grado sea por evaluación de destrezas, se tomarán en cuenta las siguientes categorías:
    1. Habilidades demostradas
    2. Pertinencia de las ejecuciones
    3. Resultados de las acciones desarrolladas
    4. Utilización de recursos
    5. Razonamiento teórico-metodológico

Artículo 49º. (Escala de Calificación) Los valores de la calificación son los siguientes:

  • Inferior a 50 Reprobado
  • 51 a 69 Aprobado
  • 70 a 79 Aprobado con distinción meritoria (cum laude)
  • 80 a 89 Aprobado con honores (magna cum laude)
  • 90 a 100 Aprobado con máximo honor (summa cum laude)

Artículo 50º. (Extensión del Diploma Académico) La Universidad extenderá el Diploma Académico correspondiente a los estudiantes que hubieren aprobado el Examen de Grado, conforme a la normativa que rige la materia.

CAPÍTULO III

TRABAJO DIRIGIDO

Artículo 51º. (Definición) Consiste en la elaboración de un trabajo sistemático y metódico, resultado del tratamiento de un problema práctico o tema específico, desarrollado en una institución o empresa pública o privada, productiva o de servicio, acreditada y reconocida en el ramo o área respectiva de la disciplina, que plantea una propuesta de intervención aplicable. El Trabajo Dirigido tendrá una carga horaria de cuatrocientas (400) horas académicas, de las cuales, ciento veinte (120) horas académicas estarán dedicadas al trabajo en la institución de convenio; y el resto, para procesos de consulta o tutoría de un docente guía.

Artículo 52º. (Requisitos) En la modalidad de Trabajo Dirigido el postulante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Contar con un profesor o tutor guía metodológico
  2. Presentar una carta de aceptación de realización de trabajo por parte de la empresa o institución donde se realizará el trabajo dirigido
  3. Para la defensa formal es postulante deberá recabar la carta de certificación satisfactoria de la institución donde realizó el Trabajo Dirigido.

Artículo 53º. (Obligaciones del postulante) Para obtener la autorización para realizar la modalidad de graduación de Trabajo Dirigido, el postulante deberá haber aprobado en su integridad el Plan de Estudios de su Programa y haber cumplido con la entrega de toda la documentación requerida.

Artículo 54º. (Cumplimiento de obligaciones) Para habilitarse al Trabajo Dirigido el postulante deberá tener al día todas sus obligaciones académicas, económicas y administrativas con la Universidad.

Artículo 55º. (Conformidad con los requerimientos de la institución en la que se desarrolla) El proyecto del trabajo a realizar deberá responder a los requerimientos de la institución pública o privada en la que el postulante ha planeado llevar a cabo su Trabajo Dirigido. El trabajo que se lleve a cabo en la institución elegida deberá ser coordinado a través de un Convenio Específico entre la Institución y la Universidad o una carta de aceptación de realización del Trabajo Dirigido.

Artículo 56º.   (Apoyo a la Institución oferente) El postulante debe apoyar y cooperar a la institución elegida, a través del Trabajo Dirigido que realice en las áreas de actividad asignadas por la misma.

Artículo 57º. (Elaboración del informe a la conclusión) Una vez concluido el Trabajo Dirigido el postulante deberá elaborar un informe del proyecto desarrollado, el mismo que deberá ser defendido públicamente.

Artículo 58º. (Contenido) El Proyecto del Trabajo Dirigido deberá contemplar los siguientes componentes:

  1. Antecedentes institucionales,
  2. Problemas,
  3. Objetivos,
  4. Justificación, alcances,
  5. Marco práctico,
  6. Conclusiones
  7. Método de investigación
  8. Cronograma de actividades

Artículo 59º. (Cumplimiento de procedimientos) Una vez presentado el proyecto de investigación a desarrollar, el estudiante deberá regirse tanto metodológicamente como procedimentalmente de acuerdo a los procedimientos internos de cada Programa Académico, siendo el Director de Carrera o Decano de Facultad quien asigne un tutor guía para el adecuado término del Trabajo.

Artículo 60º. (Profesor guía) El Profesor Guía del Trabajo Dirigido será designado por el Director de Carrera o Decano de Facultad.

Artículo 61°. (Excusa y justificación) El Profesor Guía tiene derecho de renunciar a esta condición si justifica incompatibilidad con el postulante o identifica negligencia de éste durante el proceso de investigación y elaboración del informe, justificando esta situación de forma escrita ante el Director de Carrera o Decano de Facultad.

Artículo 62º. (Profesor Guía externo) Si no hubiera un Profesor Guía en la Universidad relacionado con el tema de investigación para el asesoramiento del Trabajo Dirigido o no existieran profesores disponibles, el postulante podrá proponer a profesores de otros Programas, de otras Universidades del Sistema Universitario Boliviano u otros profesionales especializados en el área. El Profesor Guía externo deberá sujetarse estrictamente a las normas del presente Reglamento.

Artículo 63º. (Exclusión del Profesor Guía) El Profesor Guía no forma parte del Tribunal Examinador.

Artículo 64º. (Condiciones para la realización del trabajo) La Institución en la que le estudiante realiza el Trabajo Dirigido deberá asignar un tutor revisor del mismo.

Artículo 65º. (Aprobación del Trabajo) El Trabajo Dirigido será aprobado primero por la institución donde se realiza el proyecto, mediante una carta de certificación y aprobación del proyecto emitida por la autoridad asignada de la institución.

Artículo 66º. (Informe del Trabajo) El informe final del Trabajo Dirigido, deberá ser elaborado en función al procedimiento interno de cada Programa Académico, respetando sus formatos y metodologías. El postulante deberá entregar la versión final en forma impresa y en forma magnética.

Artículo 67º. (Criterios de redacción del Trabajo) La redacción deberá respetar consistentemente los criterios generales exigidos en textos de circulación internacional en lo que hace a citas y referencias bibliográficas, de acuerdo a procedimiento interno de cada Programa Académico.  

Artículo 68º. (Tribunal Examinador) El Tribunal Examinador del Trabajo Dirigido es la instancia única e inapelable de evaluación y calificación del mismo.

Artículo 69º. (Conformación del Tribunal Examinador) La instancia competente para realizar las gestiones correspondientes para la conformación de Tribunales Examinadores de Defensa Pública ante las entidades estatales y privadas pertinentes es Secretaría General, que en dichas gestiones actúa de acuerdo a sus procedimientos internos y la normativa vigente al respecto.

Asimismo, el Director de Carrera o Decano de Facultad será la instancia responsable del nombramiento de los examinadores internos que formarán parte del Tribunal Examinador; así como de coordinar todos los demás aspectos logísticos de la conformación de Tribunal Examinador a partir de la comunicación de Secretaría General confirmando que ya se entregó las cartas respectivas solicitando el nombramiento de examinadores externos.

Artículo 70º. (Condiciones del profesional designado como Examinador Externo) Las condiciones que debe cumplir el profesional designado como delegado externo son las siguientes:

  1. Ser profesional formado en el área de conocimiento a fin al tema de grado.
  2. Tener experiencia en el ejercicio profesional no menor a tres años.
  3. No tener ningún parentesco con el postulante, ni relación contractual alguna
  4. No ser docente de tiempo completo en la universidad de cuyo tribunal formará parte.
  5. Tener el registro profesional colegiado

Artículo 71º. (Condiciones de participación) El profesional que sea designado como examinador externo, participará en las mismas condiciones que los otros miembros del Tribunal, debiendo firmar y dejar constancia de su participación en el acta correspondiente.

Artículo 72º. (Evaluación) El trabajo de investigación desarrollado será evaluado en la defensa pública, tonada en cuenta los siguientes criterios:

  1. Contenido de la investigación
  2. Pertinencia de la propuesta
  3. Exposición
  4. Defensa

Artículo 73º. (Calificación) La calificación del Trabajo Dirigido será realizada por los miembros del Tribunal de forma individual estableciendo un promedio como nota final.

Artículo 74º. Escala de calificación) Los valores de la calificación son los siguientes:

  • Inferior a 50 Reprobado
  • 51 a 69 Aprobado
  • 70 a 79 Aprobado con distinción meritoria (cum laude)
  • 80 a 89 Aprobado con honores (magna cum laude)
  • 90 a 100 Aprobado con máximo honor (summa cum laude)

Artículo 75°. (Reprobación) En caso de reprobación del Trabajo Dirigido, el postulante tendrá una nueva oportunidad para rendir otra defensa en el lapso máximo de seis (6) meses.  

Artículo 76°. (Segunda Reprobación) En caso de reprobación por segunda vez, el postulante deberá inscribirse nuevamente a la última materia de titulación de grado, y volver a habilitarse ante el Ministerio de Educación.

Artículo 77°. (Extensión del Diploma Académico) La Universidad extenderá el Diploma Académico correspondiente a los estudiantes que hubieren aprobado el Trabajo Dirigido, conforme a la normativa vigente en la materia, así como a los procedimientos internos de la Universidad.

CAPÍTULO IV

PROYECTO DE GRADO

Artículo 78º. (Definición) Consiste en un trabajo escrito que cumple con exigencias de la metodología científica, que describe un conjunto ordenado de recursos y acciones conducentes a generar propuestas relativas a planes, programas, modelos, prototipos, arquitecturas, dispositivos, códigos, instaladores y otros aplicables a determinado proceso, unidad, organización, grupo, producto o servicio, para su mejora, innovación, modernización o desarrollo tecnológico.

Artículo 79º. (Elementos del Proyecto) El Proyecto de Grado debe contener fundamentalmente elementos propositivos que en su composición para dar solución a problemas en el marco de la aplicación de las diferentes disciplinas.

Artículo 80º. (Contenidos) La estructura del Proyecto de Grado deberá contener:

  1. Antecedentes
  2. Análisis del problemas al que se dará una solución
  3. Objetivos Generales y Específicos
  4. Justificación del trabajo a realizar
  5. Alcances y límites
  6. Marco Teórico referencial
  7. Diseño de descripción de los procedimientos a ser utilizados
  8. Método
  9. Marco práctico
  10. Resultados logrados
  11. Conclusiones

Artículo 81º. (Requisitos previos) Son obligaciones de los postulantes para optar a esta modalidad:

  1. Llenar el formulario de aprobación del tema y la modalidad de titulación y hacerlo aprobar con su Director de Carrera o Decano de Facultad
  2. Presentar un perfil del Proyecto de Grado y su respectiva defensa

Artículo 82º. (Requisitos académicos) Para que el postulante tenga autorización para realizar su Proyecto de Grado, deberá haber aprobado en su integridad el Plan de Estudios de su Programa Académico, y contar con la carta de aceptación de realización del Proyecto de Grado en la institución

Artículo 83º. (Requisitos administrativos) Para rendir el Proyecto de Grado el postulante deberá tener al día todas sus obligaciones académicas, económicas y administrativas con la Universidad.

Artículo 84º. (Profesor relator) El profesor relator forma parte del Tribunal Examinador del Proyecto de Grado y será designado por el Director de Carrera o Decano de Facultad tomando en cuenta su experiencia y formación profesional afín con el tema del Proyecto de Grado. El profesor relator deberá ser profesor en ejercicio en la Universidad La Salle en Bolivia.

Artículo 85º. (Funciones y atribuciones) Son funciones y atribuciones del profesor relator las que le asignen las normas internas de cada Programa.

Artículo 86º. (Obligaciones del profesor revisor) Son obligaciones de del profesor Revisor de Proyecto de Grado:

  1. Revisar los aspectos metodológicos y aportes del Proyecto de Grado.
  2. Asistir a cada uno de los paneles de defensa del Proyecto de Grado

Artículo 87º. (Tribunal) El Tribunal del Proyecto de Grado es la instancia única e inapelable de evaluación y calificación del mismo.

Artículo 88º. (Conformación del Tribunal Examinador) La instancia competente para realizar las gestiones correspondientes para la conformación de Tribunales Examinadores de Defensa Pública ante las entidades estatales y privadas pertinentes es Secretaría General, que en dichas gestiones actúa de acuerdo a sus procedimientos internos y la normativa vigente al respecto.

Asimismo, el Director de Carrera o Decano de Facultad será la instancia responsable del nombramiento de los examinadores internos que formarán parte del Tribunal Examinador; así como de coordinar todos los demás aspectos logísticos de la conformación de Tribunal Examinador a partir de la comunicación de Secretaría General confirmando que ya se entregó las cartas respectivas solicitando el nombramiento de examinadores externos.

Artículo 89º. (Condiciones a cumplir del examinador externo) Las condiciones que debe cumplir el profesional designado como delegado externo son las siguientes:

  1. Ser profesional formado en el área de conocimiento afín al tema de grado.
  2. Tener experiencia en el ejercicio profesional no menor a tres años.
  3. No tener ningún parentesco con el postulante, ni relación contractual alguna
  4. No ser docente de tiempo completo en la universidad de cuyo tribunal formará parte.
  5. Tener el registro profesional colegiado

Artículo 90º. (Condiciones de participación) El profesional que sea designado como examinador externo, participará en las mismas condiciones que los otros miembros del Tribunal, debiendo firmar y dejar constancia de su participación en el acta correspondiente.

Artículo 91º. (Convenio) La programación del Proyecto será responsabilidad del postulante para lo cual éste solicitará a la Universidad establecer la firma de Convenios Específicos con las instituciones, organismos o empresas interesadas en el Proyecto o en su caso la carta de aceptación de la institución donde se realizará el Proyecto de Grado.

Artículo 92º. (Tutor de parte de la institución) Se establecerá un responsable tutor en la empresa para la coordinación y resolución de problemas establecidos en el Proyecto de Grado.

Artículo 93º. (Uso del Proyecto de Grado) El Proyecto podrá ser utilizado por la Institución interesada, dentro de los lineamientos del ejercicio profesional, manteniéndose como propietario el postulante a titulación.

Artículo 94º. (Requerimientos del Plan de Trabajo) El postulante a titulación con la supervisión del profesor guía elaborará un plan de trabajo que reúna mínimamente los siguientes aspectos:

  1. Título
  2. Fundamentación Teórica
  3. Descripción del problema o situación a resolver
  4. Objetivos
  5. Metodología
  6. Cronograma de actividades
  7. Presupuesto

Artículo 95º. (Presentación) El informe del Proyecto de Grado deberá ser presentado de acuerdo a los procedimientos de titulación de cada Programa Académico, contemplando formatos de presentación.

Artículo 96º. (Defensa del Proyecto) Para la defensa formal del Proyecto de Grado el postulante deberá presentar la carta del certificador aprobando el Proyecto de Grado.

Artículo 97º. (Criterios de Evaluación) Para la evaluación y calificación del Proyecto de Grado se deberán tomar en cuenta los siguientes criterios:

  1. Contenido de la investigación
  2. Pertinencia de la propuesta
  3. Exposición
  4. Defensa

Artículo 98º. (Deliberación y Calificación) Finalizada la defensa, el Tribunal pasará a deliberar inmediatamente en forma reservada, dejando constancia de su veredicto en un acta firmada. En caso de reprobación se fundamentará los motivos y se incluirán recomendaciones. La calificación del Tribunal tiene carácter definitivo e inapelable.

Artículo 99º. (Escala de Calificación) Los valores de la calificación son los siguientes:

  • Inferior a 50 Reprobado
  • 51 a 69 Aprobado
  • 70 a 79 Aprobado con distinción meritoria (cum laude)
  • 80 a 89 Aprobado con honores (magna cum laude)
  • 90 a 100 Aprobado con máximo honor (summa cum laude)

Artículo 100°. (Reprobación) En caso de reprobación del Proyecto de Grado, el postulante tendrá una nueva oportunidad para rendir otra defensa en el lapso máximo de seis (6) meses.  

Artículo 101°. (Segunda Reprobación) En caso de reprobación por segunda vez, el postulante deberá inscribirse nuevamente a la última materia de titulación de grado, y volver a habilitarse ante el Ministerio de Educación.

Artículo 102°. (Extensión del Diploma Académico) La Universidad extenderá el Diploma Académico correspondiente a los estudiantes que hubieren aprobado el Proyecto de Grado, conforme a la normativa vigente en la materia, así como a los procedimientos internos de la Universidad.

CAPÍTULO V

GRADUACIÓN POR EXCELENCIA

ARTÍCULO 103º. (Definición) La graduación por excelencia es una modalidad que exime a los estudiantes sobresalientes de someterse a otros tipos o modalidades de graduación; éstos, voluntariamente se adscriben a esta modalidad de graduación.

La graduación por excelencia exige una valoración del rendimiento académico del estudiante con un promedio que sea mayor a noventa (90) sobre cien (100); haber aprobado todas las asignaturas en la primera instancia; haber concluido su formación en un tiempo no mayor al establecido en el Plan de Estudios; y no haber reprobado, ni haber abandonado ninguna asignatura.

Artículo 104º. (Caso estudiante de traspaso) Un estudiante de traspaso, para acogerse a esta modalidad, deberá presentar el Historial Académico de la Universidad de origen, donde se compruebe el vencimiento en primera instancia de todas las asignaturas.

Artículo 105º. (Requisitos del postulante) Para presentar la modalidad de graduación por excelencia el postulante debe haber aprobado íntegramente el Plan de Estudios de su Programa Académico, haber cumplido con todos los requisitos de documentación y llenar el formulario de modalidad de titulación

Artículo 106º. (Conformación del Tribunal Examinador) La instancia competente para realizar las gestiones correspondientes para la conformación de Tribunales Examinadores de Defensa Pública ante las entidades estatales y privadas pertinentes es Secretaría General, que en dichas gestiones actúa de acuerdo a sus procedimientos internos y la normativa vigente al respecto.

Asimismo, el Director de Carrera o Decano de Facultad será la instancia responsable del nombramiento de los examinadores internos que formarán parte del Tribunal Examinador; así como de coordinar todos los demás aspectos logísticos de la conformación de Tribunal Examinador a partir de la comunicación de Secretaría General confirmando que ya se entregó las cartas respectivas solicitando el nombramiento de examinadores externos.

Artículo 107º. (Criterios de Evaluación) Para la evaluación y calificación de la modalidad por excelencia se deberán tomar en cuenta los siguientes criterios:

  1. Historial Académico legalizado
  2. Expediente del estudiante con reconocimientos y distinciones
  3. Curricular vitae del postulante

Artículo 108º. (Escala de Calificación) Los valores de la calificación son los siguientes:

  • 90 a 100 Aprobado con máximo honor (suma cum laude)

Artículo 109º. (Nota final) El tribunal examinador consignará la nota promedio del Historial Académico como nota final en el Acta de Defensa de Grado, firmando en conformidad los asistentes.

Artículo 110º. (Extensión del Diploma Académico) La Universidad extenderá el Diploma Académico correspondiente a los estudiantes que hubieren aprobado el Proyecto de Grado, conforme a la normativa vigente en la materia, así como a los procedimientos internos de la Universidad.

CAPÍTULO VI

MODALIDADES DE TITULACIÓN EN EL POSTGRADO

Artículo 111°. (Modalidades de Titulación en Postgrado). Las modalidades de titulación para el nivel de postgrado están establecidas en el Reglamento de Postgrado de la Universidad La Salle, en el marco de lo establecido en el artículo 12° del presente Reglamento.

TÍTULO IV

MODALIDADES DE APOYO INSTITUCIONAL Y TUTORIAL DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA HACIA EL ESTUDIANTE

CAPÍTULO ÚNICO

MODALIDADES DE APOYO INSTITUCIONAL Y TUTORIAL DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA HACIA EL ESTUDIANTE

Artículo 112º. (Modalidades de Apoyo Institucional y Tutorial) Para fines de la culminación exitosa de alguna modalidad de graduación por parte del estudiante, la Universidad proveerá:

  1. Un tutor responsable de la guía metodológica encargado de la dirección, seguimiento y supervisión del estudiante y su modalidad de graduación
  2. Un docente revisor, que será parte del Tribunal de las diferentes defensas internas o paneles de titulación
  3. Talleres de actualización o talleres metodológicos a cargo de un profesor especialista en la temática.

TÍTULO V

PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA NOMINACIÓN DEL TRIBUNAL EVALUADOR, DE ACUERDO A LA MODALIDAD DE GRADUACIÓN

CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 113º. (Nominación del tribunal) Los procedimientos para la nominación del tribunal y de acuerdo a las diferentes modalidades de titulación, tiene establecidos dos momentos:

  1. 1.Preparación del proyecto en tres etapas; Defensa del primer panel, defensa del segundo panel y defensa del tercer panel, para ello se establece:
    1. Nombramiento del Docente tutor
    2. Nombramiento del docente revisor
  2. Defensa Formal
    1. Nombramiento del tribunal examinador externo

Artículo 114º. (Remisión).- Respecto de la preparación del Proyecto, y defensa de paneles de titulación, se estará a lo establecido en los procedimientos específicos de cada Programa Académico.

En cuanto a la conformación del Tribunal Examinador Externo de Defensa Pública se remite a lo señalado a lo largo del presente Reglamento en el desarrollo de cada una de las modalidades de graduación que la Universidad La Salle en Bolivia reconoce.

TÍTULO VI

PLAZOS Y PERÍODOS ACADÉMICOS REQUERIDOS POR CADA MODALIDAD DE GRADUACIÓN.

CAPÍTULO ÚNICO

PLAZOS Y PERÍODOS ACADÉMICOS REQUERIDOS POR CADA MODALIDAD DE GRADUACIÓN.

Artículo 115º. (Plazo de defensa para Tesis, Proyecto de Grado y Trabajo Dirigido). El plazo máximo para la defensa de Tesis, Proyecto de Grado y Trabajo Dirigido es de tres años, a partir de la aprobación del perfil y el respectivo formulario de aprobación de tema y modalidad de graduación, en concordancia con lo señalado anteriormente en el presente Reglamento.

Artículo 116º. (Plazo de defensa de Examen de Grado) El plazo máximo para la defensa pública de Examen de Grado es de seis meses a partir de la aprobación del formulario de elección de tema y modalidad de graduación.

Artículo 117º. (Plazo para la Graduación por Excelencia) El plazo máximo para solicitar la modalidad de Graduación por Excelencia es de tres meses a partir de la habilitación a dicha modalidad.

TÍTULO VII

DISPOSICIONES FINALES

CAPÍTULO ÚNICO

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 118º.- (Casos no previstos) Los casos no previstos por el presente Reglamento, serán resueltos por el Consejo Académico, cuyas decisiones en este respecto serán ratificadas por Rectorado y la Junta de Gobierno cuando corresponda.

Artículo 119º.- (Vigencia) Las disposiciones del presente Reglamento entrarán en vigencia a partir de su aprobación por el Ministerio de Educación.

Login

Calendario Académico

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Scroll to top