Presentación

La Universidad La Salle  - Bolivia es una institución creada por los Hermanos de las Escuelas Cristianas - La Salle, legalmente constituidos en Bolivia y autorizados para realizar actividades educativas mediante reconocimiento de su personería jurídica y aprobación de sus estatutos.

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas - La Salle se constituyen en promotores, fundadores y propietarios de la Universidad La Salle - Bolivia, con el parecer favorable del Hermano Superior General y su consejo, con domicilio en la casa Generalicia en la ciudad de Roma.

La Universidad La Salle cuenta con plena capacidad en Bolivia para desarrollar una gestión académica y administrativa en el territorio nacional, en conformidad con la ResolucióNº 129/03 del 4 de julio de 2003 del Ministerio de Educación y las normas establecidas por la institución que imparte enseñanza superior ofreciendo sus servicios a la sociedad boliviana, reconociéndose a sí misma como institución inspirada en el Evangelio, en el espíritu y carisma de San Juan Bautista de La Salle.

La Universidad La Salle desarrolla cuatro actividades fundamentales:

1. La comunicación de la verdad y del saber mediante la docencia.

2. La búsqueda de la verdad y el acrecentamiento del saber y el conocimiento a través de la investigación.

3. El relacionamiento con la comunidad interna y externa, a través de la promoción del desarrollo humano y la interacción social.

4. La extensión de sus servicios y la cultura en beneficio de la sociedad en la que se encuentra inmersa, a través de la difusión cultural.

A la luz de estos principios, la Universidad La Salle desarrollará su labor formando profesionales con excelencia académica, adecuadamente preparados en aspectos científicos y prácticos, convencidos de su compromiso con su país y sus semejantes, con valores éticos y sociales consolidados para la responsabilidad y servicio a la comunidad.

Hno. José Antonio Díez de Medina

Historia

Durante los últimos años, la Universidad La Salle en Bolivia (ULASALLE) ha venido desarrollando sus actividades, tratando siempre de plasmar en ellas la filosofía de San Juan Bautista de La Salle, “Profundizar la vivencia de la Universidad como centro de estudios superiores bajo inspiración del documento romano de la década de los años noventa ‘Ex Corde Ecclesiae’. La razón de ser una Universidad de inspiración católica es que sea ante todo Universidad, porque se propone avanzar en la creación de los saberes y la búsqueda de la verdad, el diálogo de fe y razón está presente, tiene una visión positiva de la dignidad de la persona con auténtico compromiso social.”


Y es en ese sentido que la Universidad La Salle en Bolivia se apoya en cuatro pilares fundamentales, que hacen a la vida universitaria: La academia, o conocimientos que transmite a través de un plantel docente de calidad y cursos continuos de perfeccionamiento profesional; la investigación, como parte de la búsqueda y producción de nuevos conocimientos; la interacción social, mediante la cual la comunidad universitaria aplica los conocimientos adquiridos en las aulas a situaciones concretas de la realidad Boliviana; y la extensión social, por la que la Universidad abre sus puertas a la comunidad, sobre todo a los más necesitados.


Se viene trabajando en potenciar la investigación, tanto de docentes como de estudiantes en todas las carreras, cuyos frutos serán plasmados en publicaciones de libros y revistas de las investigaciones recientes realizadas por docentes y alumnos; así como ir dotando de mejores libros a la biblioteca. La proyección social de la Universidad hacia el exterior de la misma, mediante las direcciones de carreras está en curso de acuerdo a la planificación realizada a comienzo de gestión. La actividad docente de la ULASALLE se ha venido encauzando en mejor forma, ya sea por la selección de nuevos catedráticos, como por el seguimiento que se viene haciendo de la misma; así como de parte de éstos, por el acompañamiento permanente de los alumnos que tienen a su cargo en las diferentes carreras que brinda la ULASALLE. De algún modo, fiel reflejo de lo dicho hasta ahora, son las ilustraciones y el texto que acompaña a la presente publicación.


Hace poco vivimos de cerca el gran misterio Pascual, base de nuestra fe. Primero cantábamos que la Luz de Cristo sea nuestro norte; ahora, días después nos unimos a la predicación inicial de la primitiva Iglesia representada por Pedro y Pablo, y con ella, a la de nuestros obispos de Bolivia en la gran campaña nacional de Evangelización (misión de anunciar la Buena Nueva) que está por comenzar en pocos días.

Universidad La Salle - Bolivia

Nuestra Filosofía y Principios

La filosofía educativa lasallista postula una educación basada en valores y principios que deben inspirar actitudes y orientar las actividades de sus integrantes. El fin último de la Universidad La Salle en Bolivia, acorde con el pensamiento de San Juan Bautista De La Salle, es el servicio al desarrollo integral de la persona a partir de la concepción cristiana de la vida, buscando a través del conocimiento la verdad que libera y el servicio que dignifica.

Los principios educativos lasallistas que guían los fines y objetivos de la Universidad La Salle en Bolivia son:

a) El anuncio de la salvación por medio de la educación;
b) La promoción de la persona desde la formación integral y el cultivo de la fe para la transformación de la sociedad;
c) La promoción de la tolerancia y solidaridad entre los hombres, desterrando todo tipo de marginación;
d) La atención preferente a los más necesitados desde la educación;
e) El cultivo de la ética en servicio del bien común;
f) La búsqueda de la verdad desde el diálogo entre fe, cultura y ciencia;
g) La integración de los diferentes valores culturales y sociales que conforman al Estado Plurinacional de Bolivia.

Nuestra Misión

La Misión de la Universidad La Salle en Bolivia es la formación integral de profesionales, orientados hacia la indagación de la verdad para la transformación social y productiva de Bolivia en un marco de equidad y justicia.

Nuestra Visión

La Visión de la Universidad La Salle en Bolivia es:
Ser reconocida como una Universidad que se distingue por:

  • Formar profesionales de excelencia académica y humana.
  • Su plantel docente, de sólida formación profesional, comprometido con la filosofía educativa lasallista.
  • Su estrecho vínculo con la sociedad boliviana mediante actividades de interacción social e investigación.
  • Su contribución a la democratización de la educación como instrumento de desarrollo personal y de la comunidad.

Política de Calidad

La Dirección de la Universidad La Salle para cumplir los requisitos definidos en el Sistema de Gestión de la Calidad así como para aplicar mejoras continuas que lo hagan más eficaz, expresa su compromiso con la siguiente declaración:

“Nuestro compromiso es brindar servicios de formación profesional mediante un trato personalizado, con docentes de alto nivel, mejoramiento continuo de la calidad académica y del servicio en base a procesos eficaces y eficientes para ser reconocidos como la mejor opción en educación superior”.

Modelo Educativo LASALLISTA

El proyecto de la Universidad La Salle – Bolivia se fundamenta en la propuesta educativa de las sesenta y dos instituciones de educación superior que la Congregación de los Hermanos de La Salle ha creado en los distintos países de los diferentes continentes desde hace tres siglos. Su propuesta educativa está enfocada desde los valores del Evangelio que inspiran los aspectos pedagógicos y administrativos con una trayectoria educativa verdaderamente sólida, tanto en la academia como en la ética.
Juan Bautista de la Salle, se asienta en un modelo educativo sumamente dúctil que permite combinar excelencia académica, sin sacrificar los principios universales y cristianos indispensables para formar un profesional de primer nivel y sea además un ser humano íntegro, capaz de formar adecuadamente a su familia y colaborar al progreso del país. El modelo educativo de la Universidad La Salle - Bolivia armoniza adecuadamente la modernidad en cuanto a métodos, tecnología y el humanismo para construir una sociedad eficiente, justa y solidaria.
Toda propuesta pedagógica está enmarcada en una determinada concepción de educación, la cual a su vez parte del análisis del texto económico, social y educativo. El nuevo orden internacional, caracterizado por la globalización de la economía y de los procesos productivos marca algunos rasgos de la época actual, entre los que se destacan la integración económica de los países, el desarrollo tecnológico desarrollando el cambio de patrones culturales, ideológicos y de educación.
Ser parte de la concepción del conocimiento, sin que éste sea aislado ni centrado en el sujeto, si no significa que tanto el sujeto y el objeto del conocimiento interactúan en una relación que los compromete a ambos. Esta concepción integradora permite fundamentar una visión holística del proceso enseñanza y aprendizaje, es decir totalizante, en la que las personas no están aisladas de la naturaleza, de los pares, de la sociedad y la cultura.
Los fundamentos epistemológicos de la presente propuesta se enmarcan en la concepción integradora, relacional e interactiva de la enseñanza y el aprendizaje, entendida esta como un marco explicativo, un conjunto articulado de principios en base a los cuales es posible establecer juicios y tomar decisiones de la enseñanza, la planificación, el aprendizaje y la evaluación. En este marco explicativo parte de la concepción socializante y socializadora de la educación, se integra con los aportes teóricos fundamentales acerca de la planificación curricular, los procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, para potenciar el desarrollo personal, social, cognitivo, de interacción y relación interpersonal, comunicativa y motriz.

La Salle en el mundo

Asociación Internacional de Universidades Lasallistas (AIUL)  
aiul
ASIA & PACIFIC ISLANDSASIA E ISLAS PACÍFICAS
EUROPA Y PAÍSES DE ÁFRICA (NO-INGLÉS)

 

MÉXICO Y AMÉRICA CENTRAL
AMÉRICA DEL NORTE BELÉN Y ÁFRICA (INGLÉS)
AMÉRICA DEL SUR

ULASALLE en Bolivia Infraestructura

 LASALLE
 bloqueaf  bloqueb
 estacionamientos  boquea
 proyectoulasalle

 

 

 

 

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

 

 

Login

Calendario Académico

Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Scroll to top