UNIVERSIDAD LA SALLE

UNIVERSIDAD LA SALLE EN BOLIVIA
CURRICULUM INSTITUCIONAL 2007-2012

Durante los últimos dos años, la Universidad La Salle en Bolivia (ULASALLE) ha venido desarrollando sus actividades para dar cumplimiento a la Política de Calidad establecida:
“Nuestro compromiso es brindar servicios de formación profesional mediante un trato personalizado, con docentes de alto nivel, mejoramiento continuo de la calidad académica y del servicio en base a procesos eficaces y eficientes para ser reconocidos como la mejor opción en educación superior”.
Esto se traduce en el plantel docente de alto nivel con el que contamos, el continuo desarrollo de cursos de capacitación para nuestros docentes y alumnos, gestión eficiente de las actividades de investigación como parte de “la búsqueda de la verdad”, las actividades de interacción y extensión social orientadas siempre a la realidad boliviana.
Dentro del área académica se han conseguido importantes logros para la Universidad La Salle en Bolivia:

  • Durante el año 2011, han egresado 77 estudiantes de las diferentes carreras ofertadas por la ULASALLE, los 3 primeros egresados de Contaduría Pública de El Alto.
  • Durante el año 2010, han egresado 43 estudiantes de las diferentes carreras ofertadas por la ULASALLE, 12 de ellos los primeros egresados del paralelo de Villa Adela creado el año 2007 como muestra de nuestro compromiso con la sociedad boliviana. A la fecha cerca del 20% de los estudiantes egresados (7) se han titulado como Licenciados, todos demostrando gratitud hacia la ULASALLE por la formación integral recibida.
  • Hasta el momento la Universidad cuenta con 399 profesionales titulados, 353 de ellos a través del Programa de Formación Complementaria de Licenciatura en Contaduría Pública para Contadores Generales.

I. POSTGRADOS


    

1. DIPLOMADOS

Dentro de la línea del perfeccionamiento profesional y la formación continua, la ULASALLE ha brindado varios cursos de Diplomado y Postítulos, así como talleres y seminarios, entre los más importantes están los siguientes:

  • Diplomado en Derecho de Daños organizado entre el Colegio de Abogados de La Paz y la ULASALLE (Área de Derecho-Gestión 2007).
  • Diplomado en Terapia Sistémica, que contó con docentes de España y Brasil (Área de Psicología-Gestión 2007).
  • Diplomado en Formación de Monitores para Escuelas de Padres (Área de Educación- Gestión 2009).
  • Diplomad de la Docencia en Educación Superior (Área de Educación) Junio a Diciembre de 2009
  • Diplomado en Arbitraje Conciliación y Negociación (Área Jurídica) Junio a Diciembre de 2009.
  • Diplomado en Comercio Exterior (Área Comercial) Junio a Diciembre de 2009.
  • Diplomado en Economía de las Ciencias Políticas Sociales (área Jurídica) Junio a Diciembre de 2009.
  • Diplomado en Finanzas Aplicadas (Área Comercial) Junio a Diciembre de 2009.
  • Diplomado en Gestión de Marketing de Productos y Servicios (Área Comercial) Junio a Diciembre de 2009.
  • Diplomado en Gestión del Talento Humano (Área Psicología) Junio a Diciembre de 2009.

   

2. POSTITULOS

  • Postítulo en Administración Integral de Riesgo Financiero (Área finanzas) junio a diciembre de 2009, Convenio Universidad La Salle, Scalar Consulting y Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.
  • Postítulo en Derechos de la Niñez y Adolescencia (Área jurídica) agosto de 2009 a enero de 2010
  • Postítulo en Psicopedagogía Clínica. noviembre de 2009 a abril de 2010
  • Postítulo en Derecho Laboral, Marzo a Diciembre de 2010
  • Postítulo en Derecho Arbitral Marzo a Diciembre de 2010
  • Postítulo en Educación en Ciencias basadas en la Indagación, Mayo a Diciembre de 2010
  • Postítulo de la Docencia en Educación Superior bajo el enfoque por Competencias, Junio 2010 a Enero 2011
  • Postítulo en Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales, Mayo a Diciembre 2010
  • Postítulo en Formación de Experto en Técnicas de Intervención Familiar, Julio a Diciembre 2010
  • Postítulo en Gestión del Talento Humano, Agosto a Diciembre 2010
  • Postítulo en Psicomotricidad Infantil, Julio a Diciembre 2010
  • Postítulo en Educación Inclusiva en la Diversidad, Julio a Diciembre 2010
  • Postítulo en Creación y Administración de Centro de Educación Infantil, Julio a Diciembre 2010
  • Postítulo en Educación Infantil, Enero a Junio 2010
  • Postítulo en Estrategias de Enseñanza en Matemática, Julio a Diciembre 2010
  • Postítulo en Estrategias de Enseñanza en Literatura, Lenguaje y Comunicación, Julio a Diciembre 2010
  • Postítulo en Estrategias de Enseñanza en Ciencias Sociales, Julio a Diciembre 2010
  • Postítulo en Estrategias de Enseñanza en Biología – Química, Julio a Diciembre 2010
  • Postítulo en Nueva Visión Educativa, Metodología de Vanguardia para Enseñanza de Lecto-Escritura en niños de 3 a 7 años, Agosto a Octubre del 2010
  • Postitulo en Enseñanza de las Ciencias Bajo el método de Indagación en convenio con la Organización Boliviana de Mujeres en Ciencia (segunda Versión), Enero a Mayo de 2011
  • Postitulo en Administración Integral de Riesgos Financieros (Segunda Versión), Mayo a Septiembre de 2011
  • Prevención del consumo de drogas y otros riesgos psicosociales en el ámbito comunitario 1, Julio a Noviembre de 2011
  • Prevención del consumo de drogas y otros riesgos psicosociales en el ámbito escolar 2, Agosto a Diciembre de 2011
  • Prevención del consumo de drogas y otros riesgos psicosociales en el ámbito comunitario 2, Septiembre de 2011 a Enero de 2012
  • Postitulo de la docencia superior bajo el enfoque por competencias, Junio a Diciembre de 2011
  • Conociéndome a través de la psicoterapia gestáltica, Agosto a Diciembre de 2011
  • Postítulo en Dificultad atencional, problemas de aprendizaje y bullyng, Agosto a Diciembre de 2011.
  • Prevención y rehabilitación integral de la dependencia a sustancias psicoactivas (spa), Junio a Noviembre de 2011
  • Postgrado en estrategias de enseñanza 3ra versión (educación primaria), Marzo a Septiembre de 2011
  • Postgrado en estrategias en enseñanza 3ra versión (matemáticas) , Marzo a Septiembre de 2011
  • Postgrado en estrategias en enseñanza 3ra versión (ciencias sociales), Marzo a Septiembre de 2011
  • Postgrado en estrategias de enseñanza 3ra versión (literatura y comunicación), Marzo a Septiembre de 2011
  • Postgrado en estrategias en enseñanza 3ra versión (biología- química), Marzo a Septiembre de 2011
  • Postitulo en Mercados Financieros Internacionales, Septiembre a Diciembre de 2011
  • Programa de Formación Permanente Hacia la Calidad Docente, Agosto a Diciembre de 2011
  • Prevención del consumo de drogas y otros riesgos psicosociales en el ambito Escolar, versión 2, Octubre a Febrero de 2012.
  • Prevención del consumo de drogas y otros riesgos psicosociales en el ambito Comunitario versión 2, Noviembre a Marzo de 2012.
  • Postitulo de la docencia superior bajo el enfoque por competencias, Junio a abril de 2012.
  • Postítulo en Neuropsicopedagogía, Mayo de 2012 a mayo de 2013.

3. CONGRESOS


La Universidad La Salle en su línea de investigación y extensión social ha organizado los siguientes eventos Internacionales:

CONGRESO CARRERA FECHA OBSERVACIONES
 2º Congreso Internacional TIC´s, Familia y Escuela  Psicología Gestión 2008 Incidencias en las nuevas tecnologías de la Información y comunicación en la familia y la escuela
 3º Congreso Internacional “De ser padres a sentirse padres, en la Familia y en la Escuela”  Psicología Gestión 2008  
 3er. Congreso Internacional sobre Dificultad Atencional  Psicología Gestión 2008 Organizado por la ULASALLE, el Centro de Orientación Familiar y la Asociación de Padres de hijos con dificultad atencional
Tercer Congreso Internacional de Tecnologías de Información y Comunicación CITIC`2009 Ing. de Sistemas Septiembre 2009 Incidencia en la tecnología con siete países participantes, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, México, Estados Unidos, 42 conferencias y 7 tutoriales
Congreso de Educación Lasallista Latinoamericano Educación y Psicología Diciembre 2010 Rio de Janeiro  
V Jornadas Científicas: “HIGH TECH, LOW TECH” Ing. de Sistemas 28 y 29 de Junio;5 y 6 de Julio de 2011 Participaron: Bolivia, México, Argentina.
II JORNADAS DE TRASNFORMACION Y CAMBIO“ Desafíos de la Educación Boliviana” Educación 8,9 y 10 de diciembre de 2011 Academia Nacional de Ciencias, dirigido a Educadores, docentes y estudiantes.
V Jornadas Científicas: Hacia la Tecnología Móvil Ing. de Sistemas 25 de Mayo de 2012 Participan Profesionales y empresas invitadas
Congreso de la Tecnología Móvil y Marketing para Redes Sociales Ing. de Sistemas e Ing. Comercial 23, 24 de Agosto de 2012 Participaron profesionales, estudiantes y público en general
Congreso de Violencia Silenciosa: Bullying, Ciberbullying. Mooving Todas las Carreras Noviembre de 2012 Estudiantes y público en general
Feria de la Publicación Todas las Carreras Noviembre de 2012 Presentación de libros, revistas y materia de investigación
Cuartas Jornadas Científicas: Reformas Constitucionales y electorales en América Latina Derecho 30 de Noviembre de 2012 Docentes, estudiantes y público en General

4. SEMINARIO, TALLERES Y JORNADAS

SEMINARIO, TALLER O JORNADA CARRERA FECHA OBSERVACIONES
Encuentro de Escritores Latinoamericanos: “Literatura Infantil”.  Educación Mayo 2009 Países participantes Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Perú, Uruguay y Venezuela.
Talleres Formativos en tópicos como: Inteligencia Emocional y Sexualidad  Psicología desde la Gestión 2007 hasta la fecha De participación voluntaria para los estudiantes, paralelos a las materias curriculares de sus respectivas carreras
 Primeras Jornadas Científicas Ing. de Sistemas Diciembre2008 “Área Inteligencia Artificial”
Primer Seminario de ética forense Derecho y Psicología gestión 2008  
Ciclo Internacional de Conferencias sobre Pluralismo Jurídico Derecho gestión 2008  
Ciclo de Conferencias sobre jornadas emprendedoras Ing. Comercial gestión 2008  
Segundas Jornadas Científicas Ing. de Sistemas 8, 9 y 10 de Junio de 2009 Con la temática de “Seguridad en la Informática y la Informática en la Seguridad.
Competencia interna de programación avanzada Ing. de Sistemas 23 de Mayo de 2009 Clasificaron 3 grupos a las eliminatorias departamentales y recibieron premios de los auspiciadores
Competencia Eliminatorias de Programación Ing. de Sistemas Gestión 2009 Sede Universidad La Salle, 42 equipos de 14 Universidades estatales y privadas Clasificó un equipo de La Salle de 39 equipos, 9 clasificados
Competencia Sudamericana de Programación Ing. de Sistemas Octubre 2009 Santa Cruz, 38 equipos sudamericanos, la ULASALLE representó a Bolivia junto a las delegaciones de la UMSA y la Universidad Católica.
Ciclo de Conferencias sobre emprendimiento Ing. Comercial Abril de 2009 “Bolivia Emprendedora visita la ULASALLE”. Se gestionan convenios con organizaciones que estimulan el emprendimiento. Se proyecta un campamento de emprendedores en la ULASALLE
“1ras. Jornadas de Emprendedores” Ing. Comercial 6, 7 y 8 de abril de 2009 Dirigidas a estudiantes, docentes de la universidad, y público interesado
Mesas Redondas Derecho Octubre 2009 Análisis de las relaciones internacionales del Estado Boliviano
Segundo Ciclo de Conferencias Ing. Comercial Septiembre 2009 Con el fin de motivar a emprender nuevas ideas de negocio, a través de las experiencias de oradores muy reconocidos en la universidad
Seminario de Desarrollo Productivo y uso responsable de las Remesas Ing. Comercial 10 de Junio de 2009
Conferencia: Capitalización y Nacionalización de empresas: dos visiones para el Estado Derecho 22 de Octubre de 2010
Conferencia: Derechos Laborales en la Nueva Constitución Política del Estado Derecho 27 de Octubre de 2009
Deslinde Jurisdiccional Derecho 28 de Octubre de 2009
Conferencia: Responsabilidad Civil y Órganos electorales en la Nueva Constitución Política del Estado Derecho 29 de Octubre de 2009
Conferencia: “Economía, Estado y Derecho” De los Monopolios a la Regulación Derecho e Ing. Comercial 29 de Noviembre de 2009
Conferencia sobre Ciudadanía mundial Desarrollo Humano y Educación 6 de marzo de 2009
Conferencia sobre educación e interculturalidad Educación 16 de junio de 2009
Curso taller para agentes de microcréditos “Familias Saludables” Psicología y Educación Julio de 2009 ONG. Crecer
II Sabatina, “Taller de Sensibilización en el VIH/SIDA Desarrollo Humano 20 de Noviembre de 2009 paralelo 2
Charla sobre tanatología Educación 7 de noviembre de 2009
Segundo foro debate sobre Temáticas Educativas Educación 2,3, y 4 de diciembre de 2009
Feria de Programación, “Presentación de Proyectos” Ing. de Sistemas 15 de diciembre de 2009 Paralelo 2
Exposición: “Practica y Aplicación de la Psicología en la Ciudad de La Paz” Psicología Septiembre de 2009
Jornadas Científicas Ing. de Sistemas 20 y 21 de mayo de 2010
Curso Práctico de Respuesta Inmediata frente al Desastre Psicología 17 de abril de 2010
Seminario sobre Psicología del Dolor Psicología 17 de abril de 2010
Curso, Taller “Actualización de Enfoques Pedagógicos” Educación 17 de abril de 2010
Curso Taller “Planificación y Evaluación Curricular por Competencias” Educación Abril 2010
Seminario Internacional “Estado Plurinacional y Educación” Educación 8,9 y 10 de diciembre 2010
Jornadas de la Carrera Derecho 22 al 24 de Noviembre 2010
Taller: Disponibilidades Contaduría 10 de Abril de 2010
Taller: Exigible Contaduría 17 de Abril de 2010
Taller: Inventarios Contaduría 24 de Abril de 2010
Taller: Activo Fijo Contaduría 30 de Abril de 2010
Seminario Taller: Impuestos Contaduría 22 de mayo de 2010
Curso SPSS Ing. Comercial Abril 2010
Curso de Apoyo Tecnológico para Tesis Ing. de Sistemas 23 y 30 de agosto de 2010
Competencia Nacional de Programación Ing. de Sistemas Gestión 2010
Jornadas Científicas Ing. Comercial 13 y 14 de diciembre de 2010
“Software Freedom Day” Ing. de Sistemas 18 de septiembre de 2010
Jornadas Científicas Ing. de Sistemas 6 y 7 de Diciembre de 2010
Taller de Autoconocimiento “Yo Soy” Psicología Agosto de 2010
Segundo Curso De Interpretación De Tac Y Eeg Hospital Militar Psicología 11 de noviembre de 2010
Conferencia Por El Día Mundial Contra La Violencia. Psicología 13 de noviembre de 2010 Público en General
Día Mundial Del Sida Proyección Cinematográfica Psicología 4 de diciembre de 2010 Características Y Abordaje
Cátedra abierta "retrospectiva y prospectivas PEDAGOGICAS" Educación septiembre 2010
Jornadas "Retos y Perspectivas de la Educación en Bolivia" Educación 11 de Octubre de 2010
Conferencia “Transformación de Productos” Ing. Comercial 8 de septiembre de 2010
Ciclo de Conferencias Empresas MY PE´S- ADEPI Ing. Comercial 8 al 12 de noviembre de 2010
Congreso Interno de Estadística Ing. de Sistemas 8 de Junio de 2010
Relanzamiento Portal EducaBolivia Ing. de Sistemas 16 de Noviembre parte integral del proyecto “Una computadora por docente”
Torneo de Interoperabilidad Tecnológica Ing. de Sistemas Noviembre 2010
Presentación “Ley de Ciencia y Tecnología” Ing. de Sistemas 3 de Diciembre de 2010 Revisión del proyecto de ley de Ciencia y Tecnología conociendo su finalidad y visión, habiendo sugerido algunos cambios y aportes
Presentación de Proyectos Finales Ing. de Sistemas 13 de Diciembre de 2010
Terceras Jornadas Científicas Ing. de Sistemas 22 al 24 de Junio de 2010 Sistemas de Información Geográficos
Estudio de Mercado en Hortalizas Ing. Comercial 5 Poblaciones del Altiplano: Mercadotecnia y Finanzas
Conferencia Presidente ADEPI Ing. Comercial 22 de septiembre de 2010 Transformación y aplicación de la esteva, El uso de los granos andinos como la quinua, cañahua en la alimentación diaria. El aprovechamiento de las habas en la elaboración de galletas, Finalmente un bosquejo de cómo aprovechar la coca
Conferencia “Fundamentos Psicológicos de la Economía” Psicología e Ing. Comercial 8 de abril de 2010
Curso de Computación para Adultos 1º versión 15 de marzo de 2010
Primer encuentro GeneXus La Paz-Bolivia 16 de Marzo de 2011 Estudiantes de todos los semestres
Participación en El Taller de competencias ABEI 11 de abril de 2011 Sucre- Bolivia
Curso de Computación para Adultos 2º Versión Abril 2011 Adultos mayores
Curso de Computación Gratuito Dirigido a Estudiantes Por semestre Estudiantes de primer semestre
Curso MOODLE 10 de abril de 2010 Dirigido a los docentes de la ULASALLE
Taller de reforzamiento contable tributario Contaduría Pública 27 de Junio al 8 de Julio Dirigido a estudiantes de últimos semestres de la ULS
Terceras Jornadas Científicas de la Carrera de Derecho Derecho Público en general, Academia Nacional de Ciencias
Conferencia - La inflación y el peligroso juego con las expectativas de una nación Ing. Comercial 10 de febrero de 2011 Dirigido a estudiantes de últimos semestres de la ULS
Seminario – Crisis Alimentaria y Medio Ambiente “Como nos alimentaremos mañana” Ing. Comercial 25 de Mayo de 2011 Dirigido a estudiantes de últimos semestres de la ULS
Seminario Taller – Blanqueo de Capitales (Lavado de Dinero) Ing. Comercial 31 de Mayo de 2011 Dirigido a estudiantes de últimos semestres.
Seminario Taller – Mercados Financieros Internacionales Ing. Comercial 9 de Junio de 2011 Dirigido a estudiantes de últimos semestres.
Conferencias – La Misión Kemmerer y el Banco Central de Bolivia Ing. Comercial 8 de Abril de 2011 Dirigido a estudiantes de últimos semestres.
Conferencias – La Macroeconomía y Microeconomía y el BCB Ing. Comercial 20 de Mayo de 2011 Dirigido a estudiantes de últimos semestres y público en general
Conferencias – ¿Qué son las Reservas Internacionales? Ing. Comercial 3 de Junio de 2011 Dirigido a estudiantes de últimos semestres.
Presentación del Libro “ Filosofía de la Educación: De Homero a Platón” Educación 14 de Julio de 2011 Dirigido a público e invitados especiales
Informe de Política Monetaria Ing. Comercial 7 de Julio de 2011 Dirigido a estudiantes de últimos semestres.
Conferencias –Soporte Tecnológico del Sistema de Pagos del BCB Ing. Comercial 12 de Agosto de 2011 Dirigido a estudiantes y público en general
Conferencias –Archivistas Gobierno Electrónico y Transparencia Institucional Ing. Comercial 2 de Septiembre de 2011 Dirigido a estudiantes y público en general
Informe de Estabilidad Financiera 1er Semestre 2011 Ing. Comercial 28 de Octubre de 2011 Dirigido a estudiantes de primer semestre
Competencia Sudamericana de programación en la Universidad Autónoma Tomas Frías Ing. De Sistemas 23 y 24 de septiembre de 2011 Estudiantes que clasificaron en la competencia nacional (dos equipos)
Conferencia “La belleza de la Web con Internet Explorer 9” Ing. de Sistemas 9 de Febrero de 2011 Dirigido a Docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad
Primer Encuentro GeneXus La Paz Bolivia Ing. de Sistemas 16 de Marzo de 2011
Taller de Competencias – ABEI (Asociación Boliviana de Enseñanza en Ingeniería) Ing. de Sistemas 11 de Abril de 2011 Dirigido a Docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad
4tas. Jornadas Científicas HIGH TECH, LOW TECH Ing. de Sistemas 28 y 29 de Junio primera presentación 05 y 06 de Julio segunda presentación Profesionales y estudiantes de la universidad y externos
Presentación de Microsoft student. Ing. de Sistemas 02 Septiembre de 2011 Estudiantes de Ing. De Sistemas de varias universidades.
Seminario Productividad Laboral en Bolivia Ing. Comercial 13 de septiembre de 2011 Profesionales y estudiantes de la universidad y externos
Segunda Jornada de Temática Forense. Psicología y Derecho 13 de septiembre Profesionales y estudiantes de la universidad y externos
Organización del Encuentro de “Sodftware Freedonm Day”. Ing. De Sistemas 17 de Septiembre 2011 Comunidad de software Libre y estudiantes de varias Universidades.
Competencia nacional de Programación. Ing. de Sistemas 23 y 24 de septiembre Tres equipos clasificaron a la competencia sudamericana.
Taller: “Enseñanza del Derecho”, convenio con Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Libre de Bogotá Colombia. Derecho 5 de Octubre de 2011 Docentes y estudiantes del área de Derecho de varias Universidades de La Paz.
Seminario Internacional;” Desde el Pluralismo Jurídico en general y en concreto desde la experiencia de pluralismo jurídico en México, se analiza la Ley de Deslinde Judicial de Bolivia”. Derecho 21 de octubre de 2011 Dirigido a estudiantes de últimos semestres de la Carrera de Derecho
Acto de Inauguración de los “Semilleros de Investigación Estudiantil y feria de la publicación” Todos los Centros de Investigación de la ULASALLE 10 de Noviembre de 2011 Asistieron invitados en general
Seminario “ Nuevo Reglamento de Sanciones Comerciales para Empresas Unipersonales y Comerciales En Convenio con EDULEX 16 y 17 de Noviembre Cámara de Exportadores CADEX-Santa Cruz
Presentación del Libro “ El Derecho del Poder contra el poder” Derecho 24 de Noviembre Academia Nacional de Ciencias
II JORNADAS DE TRASNFORMACION Y CAMBIO“ Desafíos de la Educación Boliviana” Educación 8,9, y 10 de diciembre de 2011 Academia Nacional de Ciencias, dirigido a Educadores, docentes y estudiantes.
Seminario “Calidad”, Red de empresas FIDEGROUP Educación 9 de diciembre de 2011 Dirigido a Directores de Colegios
Capacitación En Ley Avelino Siñani y Elizardo Perez Educación Enero 2012 430 profesores de Escuelas de Cristo
Seminario “Océano Azul: La Mercadotecnia” Ing. Comercial Febrero de 2012 Dirigido a estudiantes y profesionales.
Curso de gestión de Calidad para equipos directivos Educación Abril de 2012 a Abril de 2013 Dirigido a Directores y profesores de Colegios
Curso Básico de computación para Adultos (Quinta versión) Ing. Sistemas Abril de 2012 Dirigido a personas adultas mayores
Curso Intermedio de Computación para adultos Ing. Sistemas Abril de 2012 Dirigido a personas adultas mayores
Curso de Tecnología Aplicada al aula Ing. Sistemas Abril de 2012 Dirigido a personas con conocimientos de computación
Curso Básico de Computación para adultos (sexta versión) Ing. Sistemas Abril de 2012 Dirigido a personas adultas mayores
Competencia Interna de programación Ing. Sistemas Mayo de 2012 Dirigido a estudiantes de la Carrera de Ing. de Sistemas
MTA Microsoft, examen de certificación Ing. Sistemas Mayo de 2012 Dirigido a estudiantes de la Carrera de Ing. de Sistemas
Taller de habilidades sociales para niños y adolecentes Psicología Junio de 2012 Dirigido a niños y adolecentes de San Ignacio de Velazco.
Taller para el control de problemas de adolecentes Psicología Junio de 2012 Dirigido padres de San Ignacio de Velazco.
Taller de “Vivir bien y justicia comunitaria” Derecho Junio de 2012 Estudiantes y público en general
Jornadas Educativas: “La Ley Avelino Siñani y Elizardo Perez y el curriculum Base desde la perspectiva de la Educación Católica Educación 23 y 24 de Agosto de 2012 Docentes, estudiantes y público en general
Capacitación en Tecnologías de información Ing. de Sistemas Agosto a Noviembre de 2012 Profesores de matemáticas, Unidad educativa René Barrientos Ortuño
Taller sobre “Derechos de la Niñez y Adolescencia” Derecho Octubre de 2012 Red parlamentaria de los derechos de la niñez y adolescencia.

5. INVESTIGACION


INVESTIGACIÓN, PUBLICACIONES

En octubre del año 2011, la Universidad La Salle inauguró los Semilleros de Investigación, para promover y potenciar la investigación desde el aula en nuestra Universidad.
El 22 de Marzo de 2009 se creó el Instituto de Investigación de la Universidad La Salle, con el apoyo de la Fundación Sun & Moon.
En el área de investigación, en la gestión 2007 se creó la Revista de Investigación “Fides et Ratio”, destinada a la publicación de artículos académicos de los docentes de la ULASALLE; así en dicho año se publicó el primer número de esta revista y el año 2008, se editó el segundo número, que cuenta con registro ISSN.
Con el crecimiento de la ULASALLE se evidenció que “Fides et Ratio” era un espacio ya muy reducido para contener las investigaciones de los docentes, y por ello, a partir de la gestión 2009, cada Carrera cuenta con una revista especializada en su área para las publicaciones de los docentes, también con registro ISSN.

5.1. Revistas de Investigación
Asimismo, en la Gestión 2008, los estudiantes comenzaron a publicar sus investigaciones, a través de los siguientes instrumentos:

  • Revista de Investigación Científica estudiantil “Haceme un click” de la Carrera de Ing. de Sistemas que ya cuenta con 7 volúmenes.- Revista de Investigación Científica Estudiantil “Jus” de la Carrera de Derecho, que ya cuenta con 3 volúmenes.
  • Revista de Investigación en Psicología Experimental, de la carrera de Psicología que ya cuenta con 17 volúmenes.
  • Revista de Investigación INNOVA de la carrera de Ing. Comercial, que ya cuenta con 3 volúmenes.
  • Revista de Investigación Científica Estudiantil, “Ilumínate” de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, que actualmente cuenta con 6 volúmenes.
  • Reviste Estudiantil “Psique”, Carrera de Psicología, cuenta con dos volúmenes
  • Revista de Neuropsicología, Carrera de Psicología, con 2 volúmenes
  • Revista de Psicología Clínica y Experimental, Carrera de Psicología, con 2 volúmenes.
  • Revista de Investigación “Impactos, ISSN 2224-6886
  • Prospectiva Educativa , Registro ISSN: 2225-7284
  • Revista de Investigación Fides et Ratio No. 5.

Publicaciones

  • Publicaciones de Investigaciones en el ámbito educativo, de la Carrera de Educación.
    • “Aplicación del modelo EFQM de excelencia a 3 instituciones educativas “
    • “Aplicación de la estadística en la evaluación escolar”
  • Publicaciones en la carrera de Psicología
  • Investigación en el área de Psicología Experimental. Aprendizaje significativo
    • Investigación sobre Tecnología y aprendizaje
    • Experimentos al estilo de Liepzig
    • Deterioro de funciones cognitivas en adultos de 20-70 años de la ciudad de La Paz – Bolivia
    • El uso frecuente de celulares no afecta a las relaciones interpersonales
    • Libro: Historia, Práctica y aplicaciones de la Psicología en la C.LP
    • Investigación en Visión Periférica y agudeza visual en niños
    • Investigación en Evaluación de Diagnóstico para preescolar
  • Publicaciones en la Carrera de Ing. Comercial
    • Publicaciones: Tendencias y Perspectivas de la Industria Turística en Bolivia
    • Las manos de la Calidad
    • Razones de Liquidez en Riesgo
    • Se necesita gente con Calidad Humana
  • Publicaciones de la carrera de Ing. de Sistemas
    • Redes Wan en Bolivia
    • “Estrategia Empresarial basada en Tecnologías de información y comunicaciones”.
    • Introducción al Reconocimiento de Patrones”. Colaboración con el Instituto de Investigación ULASALLE”.

Conferencias e Investigación:

  • Conferencia: “Aplicación de la Inteligencia Artificial en la crisis financiera”
  • Conferencia: “Aplicaciones de la automatización en la seguridad pública”
  • Conferencia: “Modelo Tecnológico para proporcionar una propuesta educativa en adolescentes con sobrepeso u obesidad, utilizando Redes Neurodifusas artificiales”
  • Conferencia: “Prototipos multivaluados en el reconocimiento de dígitos manuscritos”
  • Conferencia: “Políticas y seguridad de la Información”
  • Conferencia: “Simulación multiescalar de Sistemas”
  • Conferencia: El uso de las TICS en las necesidades educativas especiales (NEEs)

Textos

  • Postítulo en Formación de Experto en Técnicas de Intervención Familiar Bajo la Línea Sistémica, Editorial Universidad La Salle, Septiembre de 2011
  • Postítulo en Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales
  • Jesús Muñoz. “Postítulo en Dificultad Atencional, problemas de aprendizaje y bulling”, Módulo en metodología y Didáctica. Editorial Universidad La Salle, Septiembre de 2011.
  • Marianela Paniagua. “Postítulo en Dificultad Atencional, problemas de aprendizaje y bulling”, Módulo en Neuropsicopedagogía y Neurodidáctica. Editorial Universidad La Salle, Septiembre de 2011.
  • Carmen Wilde. “Postítulo en Dificultad Atencional, problemas de aprendizaje y bulling”, Módulo Dificultad Atencional. Editorial Universidad La Salle, Septiembre de 2011.
  • Carmen Wilde. “Postítulo en Dificultad Atencional, problemas de aprendizaje y bulling”, Módulo Déficit de Atención. Editorial Universidad La Salle, Septiembre de 2011.
  • Manual de Estimulación temprana para padres primerizos, Junio 2011
  • Manual de Estimulación temprana previa a la etapa escolar, Junio 2011
  • Postítulo en Formación de Experto en Técnicas de Intervención Familiar Sistémica, Abril de 2011
  • Marianela Paniagua: Texto sobre Madurez Escolar en niño de 5 a 7 años y Prueba de batería para medir la madurez Escolar. Octubre de 2011
  • Marianela Paniagua: Neurodidáctica. Noviembre de 2011
  • Raul Bohrt Pelaez: Postítulo en Estadística Aplicada. Texto: Estadística no paramétrica básica aplicada a la escala de compromiso organizacional de Meyer y Allen. Octubre de 2011
  • Tania Arancibia Baspineiro. Postitulo en Neuropsicopedagogía. Módulo Neuropsicología I. Abril de 2012
  • Tania Arancibia Baspineiro. Postitulo en Neuropsicopedagogía. Módulo Neuropsicología II. Mayo de 2012
  • Verónica Anzoategui Vargas. Postitulo en Neuropsicopedagogía. Módulo Neurodesarrollo y Educación. Junio de 2012
  • Verónica Anzoategui Vargas. Postitulo en Neuropsicopedagogía. Módulo Neurodesarrollo y Educación II. Julio de 2012.
  • Marianela Paniagua. Postitulo en Neuropsicopedagogía. Módulo Neuropsicopedagogía I. Agosto de 2012
  • Marianela Paniagua. Postitulo en Neuropsicopedagogía. Módulo Neurodidáctica. Septiembre de 2012
  • Marianela Paniagua. Postitulo en Neuropsicopedagogía. Módulo Neuropsicopedagogía II. Octubre de 2012

Libros publicados

  • Borda Ximena. ”Análisis Experimental y Diseño Conductual”, Edit. Universidad La Salle, depósito Legal: 4-1-45-10. ISBN 978-99954-0-793-3
  • Libardo Tristancho Calderón. “Filosofía de la Educación: De Homero a Platón”. Editorial Universidad La Salle. Depósito legal: 4-1-2642-10. ISBN 978-99954-0-951-7
  • Carlos Derpic Salazar. “ El Derecho del poder contra el poder: Alternativas para afrontar los vicios de la (in) justicia en Boliva”. Editorila Universidad La Salle. Depósito legal: 4-1-725-11. ISBN 978-99954-2-061-1
  • Freddy Cuarite: “Auditoría Informática”. Depósito Legal: 4-1-860-12. ISSN 2226-9819
  • Gonzalo Chacón: “ Comercio Internacional”. Depósito Legal: 4-1-2183-12. ISBN: 978-99954-2-415-2
  • Varior Autores. “Historia y Desarrollo de la Psicologia en La Paz”. Depósito Legal: 4-1-1725-12. ISSN: 2305-0829

A raíz de la importancia de la Investigación como parte de la formación integral de calidad que brinda la Universidad La Salle, se han venido realizando diversas actividades que promuevan este hecho. El departamento de Investigación cuenta ya con importantes proyectos para la ULASALLE, mismo que se realizarán con la participación de estudiantes, docentes y parte del plantel administrativo de la ULASALLE.

6. CONSULTORIAS Y SERVICIOS


6.1. ONG INTERVIDA
La Carrera de Educación en la primera gestión 2009 ha llevado a cabo la realización de una consultoría con la ONG Intervida , esta consultoría consistió en realizar un levantamiento de información en los municipios donde trabajó esta Institución y también diagnosticar las necesidades educativas de estos municipios , el evento se llevó a cabo el día 22 de junio ,se entregó un informe pormenorizado de la Universidad La Salle a Intervida a mediados de Julio , el mismo que fue adecuado al informe final enviado a la casa matriz en Barcelona – España .
Colaboraron con la realización del evento todo el personal administrativo de la Universidad La Salle, las Coordinaciones de Educación y Psicología conformando un equipo de investigación para la línea base y la elaboración de un instrumento cuantitativo, desde las reuniones previas hasta el informe y estuvo bajo la supervisión general de Dirección Académica de la Universidad La Salle.

6.2. UNIDAD DE AUTOEVALUACIÓN ESTUDIOS DE MERCADO

La Universidad La Salle comprometida con la Calidad ha realizado varios estudios de percepción, enero de 2009:

  1. Cod. 1”a” Satisfacción sobre los servicios que brinda la ULASALLE a la población estudiantil campus Bolognia
  2. Cod. 1”b” Satisfacción sobre los servicios que brinda la ULASALLE a la población estudiantil campus El Alto
  3. Cod. 2 Satisfacción de administrativos en la ULASALLE respecto a necesidades y expectativas futuras en la institución.
  4. Cod. 3 Satisfacción del docente de la Universidad La Salle respecto a servicios y apoyo académico.
  5. Cod. 4 Entrevistas a docentes
  6. Cod. 5 Estudio para medir la percepción de la población en general sobre la “Universidad La Salle”

6.3. UNIDAD DE AUTOEVALUACIÓN PREPARACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
La Universidad La Salle a través de su Unidad de Autoevaluación, preparó al personal académico y administrativo de la Universidad en la elaboración de su Plan de Desarrollo Institucional, elaboración del Plan estratégico institucional, elaboración de Planes Operativos Anuales y difusión de la filosofía, misión y visión de la Universidad. 2008-2009

6.4. UNIDAD DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN
La Unidad de Tecnología e Información desarrolló los siguientes Sistemas para la ULASALLE

a. Sistema de Seguimiento Académico, 2007
b. Sistema de Control de personal, 2009
c. Diseño y puesta en marcha de la página web, 2008
d. Instalación, configuración y puesta en marcha de la plataforma tecnológica virtual 2009
e. Diseño curricular de cursos para el área de tecnología.2009
f. Sistema de archivos, administración, configuración e implementación de redes inalámbrica y red de física. Soporte técnico al Colegio La Salle. 2009
g. Sistema de Facturación Bolognia. 2010
h. Sistema de Facturación Bolognia(El Alto) 2010
i. Módulos Sistema Académico. 2010
a. Elimina consolidación Pacc
b. Eliminación de documentos requisitos alumnos (administrador)
c. Reporte de Estadísticas Ministerio
d. Reporte de Estadísticas Promedio (Desarrollo Humano)
e. Lista de estudiantes para docentes
f. Reporte Rompimiento Prerrequisito
g. Ficha de Inscripción del Pacc
j. Sistema Integrado de Construcción Civil (Engipad, 2010)
k. Sistema de cálculo estructural (Engipad, 2010)
l. Página Web (Engipad, 2010)
m. Página de Foros (Engipad, 2010)
n. Página de Mail (Engipad, 2010)
o. Sistema de Registro de Personas Eventos. (Colegio La Salle, 2010)
p. Sistema de Planificación de Actividades. (Colegio La Salle, 2010)
q. Página Web (Colegio La Salle, 2010)
r. Página de Mail (Colegio La Salle, 2010)

6.5. UNIDAD DE AUTOEVALUACIÓN ELABORACIÓN DE LA CARPETA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD
La Universidad La Salle a través de su Unidad de Autoevaluación, diseñó el modelo de calidad de la Universidad, así como los procesos y procedimientos de las aéreas Administrativas y Académicas de la Institución, diciembre de 2008.
6.6. COMUNIDAD DE HERMANOS LA SALLE
La Escuela de Postgrado de la Universidad, diseñó e implementó un Diplomado en formación de Líderes y Monitores para Escuela de padres, destinado a la Comunidad La Salle, Colegios La Salle e instituciones miembros de la comunidad.
6.7. CARE BOLIVIA
La Universidad La Salle a través de la Unidad de servicios se adjudicó, mediante Orden de Servicio 0084 de 18 de Marzo de 2010, dos proyectos:
- OS010-3: Adjudicación estudio de Mercado y plan de comercialización tejido y macramé de acuerdo a propuesta y contrato suscrito.
- OS010-6: Adjudicación estudio de Mercado y plan de comercialización de Hortalizas de acuerdo a propuesta y contrato suscrito.
6.8. ASOCIACIÓN BOLIVIANA DE ENSEÑANZA EN INGENIERÍA
Con el fin de lograr integrar a las facultades de Ingeniería de las universidades nacionales y latinoamericanas, y para formar parte de las redes internacionales e impulsados por la Carrera de Ingeniería de Sistemas, se está desarrollando el Proyecto “Asociación Boliviana de Enseñanza en Ingeniería”, con representantes de universidad públicas y privadas a nivel nacional, la ASIBEI España. 11 de Octubre, 6 y 7 de Diciembre 2010.
6.9. ENGIPAD
Se inició el 6 de abril del 2010 con la Empresa Francesa distribuidora de EngiPad (Software para cálculo estructural para ingenieros civiles) y el Departamento de Tecnología de Información de la ULASALLE, para la revisión de la aplicación en la versión actual, el análisis de los requerimientos y el desarrollo de la nueva versión de EngiPad. Participaron además en el proyecto alumnos de 7º semestre de Ing. de Sistemas y algunos docentes de apoyo.
6.10. PLAN ALTIPLANO INC. BOLIVIA - ESCUELAS DE CALIDAD
Sistematizar las experiencias y lecciones aprendidas del proyecto “Escuelas de Calidad” en un documento impreso que facilite el aprendizaje intra e interinstitucional, mejorar la calidad de los programas educativos y constituirse en una herramienta de incidencia y movilización de recursos a favor de la educación, Año 2010
6.11. UNION EUROPEA
Presentación de una propuesta para el diseño del “Instrumento Europeo de Derechos Humanos y Democracia – Bolivia”, se presentó propuesta, año 2011
6.12. CONEXIÓN
Propuesta. Fondo de Emancipación – OXFAM – Participaron docentes de Psicología en la elaboración de la propuesta. Año 2011
6.13. COTEL
Propuesta elaborada y presentada para cursos en Técnicas de Ventas y Marketing. Año 2011.
6.14. CIEC- AECID
La Universidad La Salle a través de la Unidad de servicios se adjudicó, mediante Convenio AECID 07-CO1-046 “Protección integral y ayuda contra la drogadicción de niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad”, la capacitación para profesionales del área de Educación, psicología, sociología, comunicación social, trabajo social y derecho, en el programa de prevención del Consumo de Drogas y otros riesgos Psicosociales en el ámbito escolar y comunitario, Julio de 2011 a abril de 2012.
6.15. RED PARTICIPACIÓN Y JUSTICIA BOLIVIA
La Universidad La Salle a través de la convocatoria de proyectos Fondos Concursables “Auditoría Social y Conciliación” El proyecto se ejecutó en los siguientes lugares: Villa Adela y Villa Ingenio, Jesús de Machaca, Guaqui y Pucarani. El grupo beneficiario fueron Mujeres, niños, adolescentes y pueblos indígenas originarios. A través de este proyecto se sensibilizó a la población meta de los beneficios de acceder a la justicia, identificando medios no adversariales como los más idóneos para solucionar sus conflictos de forma oportuna, transparente, efectiva y ágil en un marco de pluralismo jurídico, Mayo a Octubre de 2012.

7. INTERACCION SOCIAL


El compromiso de la ULASALLE con la sociedad boliviana se ve reflejado en las actividades de Interacción Social que desarrollamos, actividades que forman parte de la “excelencia humana de nuestros profesionales” y que es de gran importancia en la gestión de cada una de las coordinaciones.
7.1. Carrera de Educación

  • Escuela de la Fuerzas Armadas. Difusión sobre la educación y los derechos de los niños.
  • Cárcel de mujeres. Talleres y metodologías para mejorar el auto-aprendizaje
  • Hogar Santa Cecilia de Invidentes. Taller de arte para personas no videntes, proyecto que explora habilidades artísticas en personas invidentes a partir de estrategias sensoriales.
  • Hospital del Niño. Taller de lectura para niños internados en el Hospital del Niño y producción de textos infantiles de los mismos niños”
  • Comunidad de Tocaña. El desarrollo de la creatividad mediante el arte, propuesta para trabajar con una comunidad de niños afrodescendientes, de Tocaña, donde a partir de talleres de arte se trabajó su identidad cultural y su autoestima.
  • Instituto José Mercado Aguado. Santa Cruz de la Sierra. Junio-Julio de 2009. Aspectos tratados:
    • Necesidades afectivas
    • Orientación e información sexual
    • Diagnóstico de habilidades sociales
  • Sedeges de hogar custodio los andes.
  • Capacitación a 360 profesores de Escuelas de Cristo. Enero de 2012
  • Proyecto de “Apoyo psicopedagógico con niños y niñas con dificultades de aprendizaje”, se llevó acabo en el Gabinete psicopedagógico de Callampaya – CIEC, a cargo de la Lic. Juana Callisaya, docente de la Carrera- De 4 al 16 de Mayo de 2012.
  • La Carrera de Educación organizó las Jornadas Educativas Pedagógicas: “La Ley Avelino Siñani y Elizardo Perez y el curriculum base desde la perspectiva de la Educación Católica”, 17 y 18 de Agosto.
  • Visita a Warista, los estudiantes y docentes de la carrera de educación, visitaron esta antigua normal, para conocer los cimientos de la pedagogía en este centro de Educación Superior. 14 de noviembre de 2012.

7.2. Carrera de Derecho

  • Investigación sobre conocimiento de los Derechos del Niño: Los alumnos de primer semestre, dirigidos por la Dra. Soledad Prado se encargaron de realizar un relevamiento de información dirigido a medir a través de una encuesta, el grado de conocimiento de los padres de familia y personas adultas asistentes a la actividad sobre los derechos de los niños.
  • Exposición y encuestas sobre donación de órganos: Los alumnos de tercer semestre de la unidad Bolognia, dirigidos por el Dr. Gonzalo Cordero, efectuaron una exposición sobre la Ley de Donación y Transplante de Órganos, asimismo se efectuó un relevamiento de información a través de encuestas para determinar el grado de conocimiento sobre la referida norma legal.
  • Exposición sobre los derechos del consumir en servicios básicos en la Nueva Constitución Política del Estado. Los alumnos de quinto semestre de la unidad Bolognia, explicaron sobre los servicios básicos con especial énfasis en el acceso al agua potable y la defensa y garantía sobre el mismo que brinda la Nueva Constitución Política del Estado.
  • Exposición sobre los derechos electorales en la Nueva Constitución Política del Estado. Simulacro de votación. Las estudiantes de séptimo semestre de la unidad Bolognia, dirigidas por el Dr. Fabián Daza explicaron el tema sobre los Derechos Electorales en la Nueva Constitución Política del Estado.
  • Desarrollo del proyecto “Oficina Universitaria de Servicios Jurídicos”
    • El principal proyecto de contenido institucional relacionado directamente con el área de interacción social es la OFICINA UNIVERSITARIA DE SERVICIOS JURÍDICOS. A lo largo del Primer Semestre de la Gestión 2009 se ha desarrollado la construcción de este emprendimiento con diversas tareas.
    • En primer lugar se efectuó un proyecto general (elaborado por una comisión de docentes de la Carrera dirigida por el Coordinador Dr. Fabián Daza) que contiene la estructura de esta oficina, el mismo fue aprobado por el Consejo de Carrera y posteriormente por el Consejo Académico de la Universidad.
    • Una vez aprobado el Proyecto, se diagramó la estructura del mismo. Con la participación de dos estudiantes de séptimo semestre de la Carrera se elaboró el Reglamento de la OFICINA UNIVERSITARIA DE SERVICIOS JURÍDICOS, el arancel de la misma y se efectuó un relevamiento de información por las principales oficinas públicas sobre los requisitos y pasos a seguir para la realización de trámites en todas las entidades.
    • Una vez concluido este trabajo el siguiente paso consiste en la apertura al público de la OFICINA UNIVERSITARIA DE SERVICIOS JURÍDICOS, acto que se tiene previsto para la segunda quincena del mes de agosto del presente año
  • Intervención en la escuela 6 de Junio, exposición “Derechos electorales” Exposición: “Derechos Electorales”, realizada por los estudiantes de Quinto Semestre. Se dio material informativo y se efectuó un simulacro de un proceso electoral para padres y estudiantes. Mayo de 2011
  • Atención del Consultorio Jurídico: se asesoraron 14 casos de distinto tipo. Actividad a cargo de los estudiantes de Séptimo Semestre y apoyada por los Dres. Fabián Daza Cainzo y Ronald Hurtado Paravicini.
  • Seminario Información y Capacitación en Protección de la Niñez y Adolescencia: Recomendaciones del Estudio Mundial sobre Violencia contra NNA. Se realizó el día 24 de octubre de 2012, en instalaciones del Salón “Revolución” de la Asamblea Plurinacional, estuvo a cargo del Dr. Ronald Hurtado Paravicini, con la participación de diputados y senadores así como de asesores de los mismos y personal de la Asamblea.
  • Atención de la Oficina Universitaria de Servicios Jurídicos, de la ciudad del Alto.Los estudiantes de octavo semestre de la unidad del Alto, dirigidos del Dr. Fabían Daza y el Dr. Ronald Hurtado, durante todo el semestre procedieron a la atención de consultas legales y judiciales, de la población alteña, sobre temas varios, de interés social. Agosto a noviembre de 2012.
  • Jornadas Científicas: Reformas Electorales y Constitucionales en Latinoamérica. Participaron Magistrados y Presientes de los consejos electorales de 6 países. Se realizó el día 30 de noviembre de 2012, el evento se realizó en el Salón Auditorio del Ilustre Colegio de Abogados de la ciudad de La Paz.

7.3. Carrera de Ing. De Sistemas

  • Escuela Fuerzas Armadas de la Nación. Proyecto Software Educativo. Capacitar a los niños de la Escuela entre 7 a 12 años en software educativo, con el objetivo de facilitar su aprendizaje. Abril de 2010
  • Escuela Fuerzas Armadas de la Nación. Proyecto “manejo de Antivirus”. Hacer conocer a los niños los diferentes tipos de virus informáticos y sus consecuencias.
  • Escuela Fuerzas Armadas de la Nación. Proyecto “Mantenimiento de Equipos”. Realizar el mantenimiento de equipos del laboratorio de computación de la Escuela. Abril de 2011.
  • Lanzamiento Internet Explorer 9, se realizo la presentación del lanzamiento de internet Explorer 9 acto que se realizo en el Auditorio 1 de la universidad La Salle. En fecha 09 de febrero de 2011.
  • Primer Encuentro GeneXus La Paz Bolivia. El evento se realizó el 16 de marzo de 2011 en el auditorio de la Universidad La Salle.
  • Lanzamiento Competencia de Programación. En fecha 4 de junio de 2011 en los laboratorios de la Universidad La Salle se realizó la “Competencia interna de programación”
  • Cuartas Jornadas Científicas: En fechas 28 y 28 de junio y 5 y 6 de julio de 2011 se realizó las cuartas jornadas científicas de la Universidad La Salle denominadas “High Tech Low”.
  • Congreso de Tecnología Móvil y Marketing para Redes Sociales. se realizó el Congreso de la Carrera de Ingeniería de Sistemas junto con la carrera Ingeniería comercial, este año el tema fue Tecnología Móvil, Marketing y Redes Sociales. Este evento se llevó a cabo en el auditorio I y II de la Universidad participaron los alumnos de la universidad y público en General. En fechas 23 y 24 de Agosto de 2012
  • Interacción con la Naturaleza: Se realizó la actividad “Acercándonos a la Naturaleza”. Acto que es realizado el primer semestre de cada gestión. En fecha 29 De Mayo de 2012.
  • Competencia Interna de programación, en los laboratorios de sistemas del campus de Bolognia, se realizó la IV versión de la Competencia Interna de Programación ULS 2012, certificado por ACM- ICPC. El 19 de mayo del año en curso.
  • Quintas Jornadas Científicas: durante la actividad se expusieron diferentes temas acerca de tecnología de punta, como ser la tecnología móvil, tecnología Android, Windows Móvil, e IOs como referentes principales. En Fecha 25 de mayo de 2012.
  • Exámenes de Certificación. Se realizaron las pruebas en convenio con Microsoft, para aquellos estudiantes que requieren la certificación del programa MTA MICROSOFT. En fechas 29 de mayo y 11 de junio de 2012
  • CHIP EDUCATIVO. La Ingeniera Maria Rene Montecinos encabezo la actividad de interacción social “Chip Educativo” en su primera versión dentro nuestra casa de estudios. Este proyecto coadyuva en el proyecto Intervida de la HAM y consiste en colaborar en la formación tecnológica de la información, y en matemáticas a todos los profesores de la ciudad de La Paz, Nuestros estudiantes trabajaron en un macro distrito de la zona sur “UNIDAD EDUCATIVA RENÉ BARRIENTOS ORTUÑO”. En fecha 1 De Octubre de 2012.
  • Feria Dominical. Los Alumnos de la carrera Ing. Sistemas participaron en la tradicional feria dominical en el prado del centro de la ciudad, en esta feria los estudiantes mostraron algunos trabajos de nuestra carrera. 7 de Noviembre de 2012
  • Congreso de violencia silenciosa. La carrera de Ingeniería de sistemas participó en forma muy destacada en el pre congreso “Violencia Silenciosa” organizado por la universidad La Salle, habiendo obtenido el primer lugar en la categoría Universidades Area Ciberbullying. 16 de noviembre de 2012
  • Como Ya es Tradicional en la ramificación de la carrera el 7 noviembre de 2012 comenzó una nueva gestión de “Computación Para Adultos” Curso que se dicta en los laboratorios de nuestra casa de estudios.
  • Semilleros de investigación. El día 26 de Noviembre en el Auditorio de la universidad se presentó el trabajo realizado en esta gestión por los “Semilleros de Investigación”, Acto que contó con Invitados internos y externos

7.4. Carrera de Psicologia

  • Escala de desarrollo madurativo investigación realizada en niños de 1 a 11 años de edad. Escuela Fuerzas Armadas de la Nación. Abril de 2009. El objetivo que ellas se plantearon fue hacer énfasis en la continuidad del desarrollo a través de toda la vida; querían mostrar cómo el desarrollo se ve afectado en el futuro por las experiencias de una etapa de la vida y querían comprender las influencias que tienen sobre las personas sus genes, sus familias y el mundo en donde viven.
  • Talleres dirigidos a los padres de familia sobre:

a. Consumo de sustancias psicoactivas
b. Violencia familiar

  • Apoyo e integración Interactiva de los estudiantes de la Universidad La Salle y los internos del Instituto Mercado Aguado de Santa Cruz. El trabajo de investigación observó:
  • Niveles de aprendizaje
  • Asistencia Regular a colegios
  • Recinto carcelario de mujeres del barrio de Miraflores. Visita y observación de personas con características de encierro por cumplimiento de una condena”
  • Instituto José Mercado Aguado, Santa Cruz de la Sierra. junio-julio de 2009. Aspectos tratados:
    • Necesidades afectivas
    • Orientación e información sexual
    • Diagnóstico de habilidades sociales
  • Charlas de formación dirigidas a padres, alumnos y profesores de la Escuela Fuerzas Armadas de la Nación. Estudiantes de últimos semestres y docentes de la especialización. Abril de 2010
  • Los Estudiantes de Educación participaron activamente en Diferentes Actividades

Escuela De La Fuerzas Armadas, Carcel de Mujeres, Hogar Santa Cecilia De Invidentes, Hospital Del Niño, Comunidad De Tocaña, Instituto Mercado Aguado, Sedeges de Hogar Custodio Los Andes en actividades de difusión, y asesoramiento.

  • Creación de la Red de carreras de Psicología de la Universidad de la Salle en el mundo. Universidades Promotoras: México-Morelia, Costa Rica y Bolivia. 23 de junio. Santa Cruz de la Sierra.
  • Desarrollo de Habilidades Sociales en San Ignacio de Velasco, dirigido a Niños y Adolescentes. 8º. Niveles de la Carrera. Como también el taller dirigido a Padres, Profesores y Comunidades eclesiales sobre manejo de conductas y emociones en los adolescentes dictado por la Mag. Maria Elizabeth Salazar Jimenez Coordinadora de Carrera. Julio de 2012.
  • Consultorio Psicológico de Orientación. “San Ignacio de Velasco”. Julio de 2012.
  • Taller de Aprendizaje para el control de problemas en la Adolescencia dirigido a Padres, Profesores y religiosos. “San Ignacio de Velasco”. Facilitadora: Lic. Elizabeth Salazar. Julio de 2012

7.5. Carrera de Ing. Comercial

  • Aplicación de encuestas. 2010 A fin de participar en la Interacción Social la carrera de Ingeniería Comercial, se encargó de realizar 4 encuestas a los estudiantes de esta Unidad Educativa. Objetivos de la Interacción social-investigación:
    • Medir las preferencias deportivas de los niños en edad escolar
    • Medir la escala de valores de los niños en edad escolar
    • Medir los hábitos alimenticios de los niños en edad escolar con relación a su peso y estatura.
    • Determinar cuál es la visión futura de los niños en edad escolar.
  • Taller sobre Uso responsable de la remesas: La Asociación de Cooperación Bolivia España – ACOBE con sede en España y la Asociación de Migrantes Bolivia España – AMIBE en Bolivia, organizaciones que trabajan en beneficio de las familias y redes sociales transnacionales en origen y destino entre España y Bolivia facilitaron información institucional para hacer conocer inquietudes sobre el Desarrollo Productivo y Uso responsable de las remesas.
  • Creación del Consultorio de Desarrollo de Empresas. Apoyo en Consultoría y Asistencia técnica a empresas y Pymes.
  • En fechas 23 y 24 de Agosto de 2012, se realizó el Congreso de: “Tecnología Móvil, Marketing y Redes Sociales” En este evento se llevó a cabo en el auditorio I y II de la Universidad participaron los alumnos de la universidad y público en General.
  • En fecha 22 de noviembre de 2012 se llevó acabo el seminario taller de la carrera de Ingeniería Comercial, con el tema “Como los ing. Comerciales pueden contribuir en la organizaciones a solucionar problemas y enfrentar sus desafíos?”. En este evento participaron tanto docentes como estudiantes de la carrera, y se llevó acabo en el auditorio 1 de nuestra casa de estudios.
  • En fecha 26 de noviembre de 2012 se realizó la feria del libro. Lugar donde las diferentes carreras de la universidad expusieron su producción de libros, revistas y tesis del semestre II/2012. Esta feria conto con invitados de fuera de la universidad, como también se notó la presencia de toda nuestra comunidad universitaria. La carrera de Ingeniería Comercial presento toda su producción resaltando su nueva revista Innova 4.

7.6. Dirección de Desarrollo Humano
Asimismo, la Dirección de Desarrollo Humano, a través de la Pastoral de la ULASALLE y otros miembros de la Comunidad Universitaria participó, en las siguientes actividades:

  • Encuentro Mundial de Taizé realizado en la ciudad de Cochabamba. (año 2007)
  • Programa Internacional de Liderazgo para Universidades Lasallistas, realizado el 12 de junio de 2007 en Roma, lográndose proyectar y asegurar la movilidad de los estudiantes, en forma de intercambios y otros tipos de relaciones como ser visitas, programas alternos, etc.; con la participación del Vicerrector Académico de la ULASALLE.
  • Diversas actividades y campañas solidarias a favor de damnificados de desastres naturales, orfanatorios, escuelas, y otras instituciones, en las que participó toda la comunidad universitaria.
  • Programa de Interacción Social denominado “Hacia la Comunidad”, a través del cual la ULASALLE en forma sistemática ha trabajado en los siguientes programas: Campaña de Alfabetización del Gobierno con el programa “ Yo si Puedo” (Carrera de Educación); Psicología Estudiantil, Escuela Chasquipama, (Carreras de Educación y Psicología); Escuela de las Fuerzas Armadas de la Nación: Programa TICS y comunidad (carrera de Ing. de Sistemas), Talleres sobre Derechos Ciudadanos, derechos de la niñez y adolescencia, (Carrera de Derecho), Taller de Títeres para enseñar derechos y deberes de los niños con valores (Carrera de Educación).
  • Hospital del niño Ovidio Parada, sala de oncología “Taller de lectura y producción de textos para niños internados en ese hospital“, (Carrera de Educación); Programa preventivo de trastornos alimenticios, con estudiantes de intercambio (Carrera de Educación).
  • También la Dirección de Desarrollo Humano participó en actividades culturales y deportivas: Como el Taller de arte dramático, para la reedición de la obra; Viernes culturales, con la proyección y discusión de películas; Jornadas culturales, como tertulias poéticas y encuentros musicales; se participó en los III Juegos interuniversitarios de La Paz organizados por la Alcaldía ganando varios premios y reconocimientos en las siguientes Disciplinas: Futbol, Futbol femenino, Atletismo, Natación, Raquet y Tenis de Mesa
  • XVIII “Festival Intercolegial de Teatro: INDIVISA MANENT”, Octubre de 2009.
  • El Club de Voleibol Universidad La Salle empezó sus actividades el mes de abril con el reclutamiento y formación de la selección de la categoría Primera de Honor varones que nos representaría en el campeonato paceño de voleibol a lo largo del 2010. Compitiendo con 7 diferentes Clubes entre los cuales 5 representan a casa de estudios superiores. El grupo de deportistas inició sus entrenamientos a la cabeza del entrenador Javier Flores ex seleccionador nacional y reconocido preparador competitivo.
  • Ayuda País ha logrado el campeonato de la categoría primera “B” de la Asociación de futbol de La Paz, de manera que en la próxima gestión jugaran en la categoría máxima del futbol paceño como es la Primera “A” no aficionados.
  • Taller de Arte Dramático. El enfoque de la preparación teatral se centró en la adquisición de habilidades personales a través del crecimiento y desarrollo personal. El taller fue guiado por el Lic. Sergio Caballero, conformándose el elenco teatral ULS que participó en varias invitaciones e incluso contratos externos, culminando con la puesta en escena de la Adaptación de la obra Hamlet en el Festival Indivisa Manent y la preparación de otras obras para el reconocido festival de teatro paceño, FITAZ, en marzo 2010.
  • XIX Festival de Teatro Indivisa Manent versión Bicentenario. La Universidad La Salle, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, convocó al XIX Festival de Teatro “Indivisa Manent”, con la participación de varios elencos de distintos colegios en la categoría de Nivel Secundario y universidades invitadas de nuestro medio. Octubre de 2010.
  • Representación BOLMUN-U 2010 (primer modelo interuniversitario de las naciones unidas). En fecha 09 de Noviembre de la presente gestión, cuatro estudiantes de la universidad (Daniel Quiroga, Luis Luyo, Ignacio Toledo, Ronald Beltrán) asistieron en representación de la misma, al primer modelo interuniversitario de las naciones unidas (BOLMUN-U 2010), que tuvo lugar en la ciudad de Tarija.
  • Apoyo a la Campaña de beneficencia organizada por la carrera de Derecho, para los damnificados del Megadeslizamiento, Mayo de 2011
  • Coordinación Institucional de la Interacción social de la ULS (voluntariado de las carreras de Psicología y Educación). Abril a Junio de 2011
  • Capacitación en UNICEF. Intervención con el Programa Un Nuevo Sol para el Bienestar Comunitario. Junio de 2011
  • Gestión y canalización de donaciones internas y externas. Junio de 2011
  • Después de haber participado en los talleres preparados para concientizar a los estudiantes sobre temas relacionados al derecho a vivir y las charlas con el apoyo de representantes de CEPROVIDA la Pastoral preparó pancartas para participar en la Marcha por la Vida, el día sábado 24 de marzo de 2012 en el centro de la ciudad de La Paz.
  • Terminando el semestre I/12 la Pastoral realizó una visita al Hogar de Niños Virgen de Fátima, ubicado en Obrajes, zona sur de la ciudad de La Paz. Para esto internamente los mismos estudiantes que conforman la PULS trajeron algunos juguetes y ropa para niños además de las recaudaciones que nos sirvieron para comprar galletas, refrescos, dulces y otras cosas para compartir con los niños del Hogar
  • Como preparación y concientización a la “Marcha por la Vida” se realizó un Taller con el apoyo del Lic. Guillermo Cortez, representante de CEPROVIDA quien presentó la charla “Apoyo a la Vida” para todos los estudiantes y docentes interesados. Abril de 2012
  • Se participó en los talleres informativos sobre la realización del XXX MOEA para poder incluir a la Universidad en la participación del mismo y preparar de la mejor manera a los estudiantes que nos representarían. Posteriormente se realizó la inscripción y comenzó el proceso de preparación de los estudiantes con las temáticas propuestas. Abril de 2012
  • La delegación de estudiantes de la Universidad tuvo una excelente participación en el Modelo y recibimos la invitación para participar del mismo el año siguiente en el país de Guatemala. Del 16 al 19 de Mayo de 2012.
  • Campaña de Navidad: La campaña dio inicio pidiendo donaciones de chalinas para el asilo y con la venta de películas para recaudar fondos y comprar lo que más necesiten en estos albergues. De igual manera se pidieron donaciones alimentos para armar un canastón y rifarlo para mayor recaudación de fondos
  • Campeonato Nacional de Volleyboll, se llevó a cabo en el mas de Mayo de 2012. La Universidad La Salle ganó el campeonato, saliendo campeón nacional de Voleyball 2012.
  • Otra de las actividades fue el Acto por el Año de la Fe, el mismo que se hizo para celebrar los 50 años del Concilio Vaticano y el inicio del Año de la Fe. Octubre de 2012.

8. EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Parte de la formación de nuestros profesionales se basa en la interacción que tienen con el medio entorno que los rodea, y que por su condición cambiante e insegura, va a determinar el éxito profesional de nuestros estudiantes, por esta razón la ULASALLE dedica parte de su atención en las actividades de extensión universitaria.

Actividad  Carrera  Fecha  Observaciones 
 Participación de los Docentes en eventos realizados por la OIT Derecho Gestión 2010  
 Visita al Instituto Bancario PACC Gestión 2010  Promoción PACC 
 Pasantías Hospital de Clínicas Contaduría Gestión 2010 Estudiantes últimos semestres
Visita al Instituto Nacional del INE Ing. Comercial Noviembre 2010 Metodología de encuestas por muestreo
Visita a la Fábrica de Goma Industrial para la Minería FANAGOM Ing. Comercial Agosto de 2010 Paralelo 2
Visita al MegaCenter Ing. Comercial   Características principales del manejo de un supermercado y entender el concepto de cadenas de suministro eficientes para aplicarlos en empresas.
Participación en la Noche de Museos de MUSEF Ing. Comercial    
Festejo Aniversario ULASALLE   Mayo de 2010 Teatro y Elección representante estudiantil
Segunda Reunión de Telescopi en Sucre   Gestión 2010  
Incorporación de la ULASALLE a las bibliotecas virtuales del Viceministerio de ciencia y tecnología   Gestión 2010 Gestión para el registro como institución
Incorporación de la ULASALLE a la red temática de “Indicadores de Impacto Social en la Ciencia y la Tecnología “     Participan actualmente 10 universidades iberoamericanas
Implementación Gabinete de Orientación Psicología y Derecho Gestión 2010 Orientación Jurídica y Psicológica
Pasantías en INTRAID Psicología 15 al 25 de abril 2010 Estudiantes últimos semestres
Pasantías en Escuela Julio Cesar Patiño Psicología Febrero 2010 Estudiantes últimos semestres
Campaña de solidaridad con damnificados, dirigido a familias que lo perdieron todo en los derrumbes de Pampahasi. Derecho Abril a Mayo de 2011 Toda la Carrera
Viaje de estudios a la comunidad de Tocaña Derecho 25 al 27 de marzo de 2011 Estudiantes de último semestre
Interacción Social en Núcleo Escolar Coromata Baja, Escuelas de Cristo. Taller de computación. Ing. De Sistemas 07 de Octubre de 2011 Estudiantes de séptimo semestre
Interacción Social con Escuelas de Cristo. Taller Nueva Constitución Política del Estado Derecho 10 de Octubre de 2011 Estudiantes de séptimo semestre
Universidad para la tercera edad Comunidad 17 de septiembre al 3 de diciembre de 2011 15 estudiantes de la tercera edad capacitados
Cursos de computación para adultos. Comunidad Abril y Septiembre de 2011 35 adultos mayores capacitados
Curso de aplicación de la tecnología móvil a la Educación Comunidad Mayo a Junio de 2012 15 adultos capacitados
Viaje de estudios a Warisata Educación 12 de Noviembre de 2011 Estudiantes del paralelo 2 de Educación.
Cursos de computación para adultos. Comunidad Abril y Octubre de 2012 30 adultos mayores capacitados
Cursos Intermedio de computación para adultos. Comunidad Septiembre de 2012 15 adultos mayores capacitados

 

   

 

 

Login

Calendario Académico

Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Scroll to top