Ingeniería Comercial (ECO)

comercial ecoc

Filosofía

“La busqueda de la verdad a través del dialogo entre la fé, la ciencia y la razón”

Se encarna en la tarea educativa:

  • Una concepción de vida teológica: La búsqueda del sumo bien
  • Un enfoque antropológico, basado en valores del evangelio
  • Una teoría y un práctica pedagógica: el educando como sujeto de su propio desarrollo.

Misión

La misión de la carrera es formar ingenieros comerciales con conocimientos y capacidades de gestión en administración y economía, emprendimineto e investigación con compromiso social.

Visión

La visión de la carrera es ser reconocida por la calidad de ingenieros comerciales en el ámbito laboral público y privado, basado en el compromiso social, la investigación y formación académica.

Objetivos

El Ingeniero Comercial de la Universidad La Salle, desarrolla la capacidad de gestionar los recursos de las organizaciones mediante técnicas de administración, mercadotecnia y finanzas fortaleciendo las destrezas de investigación, análisis de la información y la toma de decisiones.

De acuerdo al enfoque opcional de especialización (plan de estudios) que elija el estudiante, se especializa en el área de Economía o Administración, en el caso de optar por ambas, deberá cumplir una cantidad de créditos adicionales.

Perfil Profesional

El profesional en Ingeniería Comercial está capacitado para medir variables comerciales, financieras y administrativas en general para tomar de decisiones de manera eficiente y eficaz en el ámbito de la comercialización, las finanzas y la administración en general de todo tipo de organizaciones.
  • Capacidad de identificar problemas organizacionales, investigar, analizar  y plantear soluciones.
  • Capacidad de planificación estratégica y operativa den la organización.
  • Capacidad de aplicar técnicas de organización desde un enfoque de  recursos humanos para forjar un ambiente de personal motivado,  identificado y enfocado a sus objetivos.
  • Capacidad de dirección, liderazgo, integración y coordinación de equipos  de trabajo para el logro de objetivos trazados por la organización.
  • Capacidad de desarrollar sistemas de control de gestión, para evaluar el  alcance de los objetivos de la organización.

Destreza en la aplicación de técnicas y herramientas de marketing , finanzas   y administración de la organización.

Mercado Laboral

En el mercado laboral, el Ingeniero Comercial optará a ocupar cargos en los distintos niveles de decisión de la organización:

Nivel de Dirección

  • Dirección Financiera, Dirección Comercial, Asesoramiento en Gestión como parte del equipo de responsabilidad estratégica compuesto por accionistas, presidente, directorio, socios, etc.

Nivel Ejecutivo

  • Gerente General, Gerente Financiero, Gerente Comercial como parte del equipo de  responsabilidad ejecutiva.

Nivel Ejecutivo Operativo

  • Gerente de ventas, gerente de operaciones de logística, subgerencias y jefaturas y otros, como parte del equipo responsable de las operaciones de la organización.

Plan de Estudios

plan-icoeco1

Convenios

Dentro del ámbito de interacción y extensión social, el trienio 2007 – 2009, se han suscrito una serie de Convenios de Cooperación Interinstitucional entre la ULS y diversas instituciones nacionales e internacionales, entre la que destacan los documentos firmados con Universidades que forman parte de la AIUL, con el objeto de realizar intercambio académico y cultural, intercambio de estudiantes y docentes, extender becas de estudio, y realizar otras actividades formativas, de interacción social, investigación y extensión social; las instituciones con las que se han suscrito convenios en el trienio son:
CONVENIOS GESTIONADOS POR LA CARRERA:
Foro Boliviano de Medio Ambientes y Desarrollo (FOBOMADE) Febrero, 2009
Cooperación Interinstitucional, consistente en pasantías, realización de trabajos de investigación científica, conferencias y cursos de actualización conjuntos en áreas de interés de ambas partes, intercambio de infraestructura entre ambas instituciones.

Logros de la Carrera

Dentro de la línea del perfeccionamiento profesional y la formación continua, la Carrera de Ingeniería Comercial de la ULS, ha ralizado las siguientes actividades:
LA REVISTA INNOVA
Más de 300 títulos de videoconferencias, películas, cortometrajes y diversos temas relacionados ala empresa y sus áreas funcionales.
BIBLIOTECA
En constante crecimiento con más de 280 títulos en diversos temas relacionados a la empresa y sus áreas funcioanles y por especialidad.
JORNADAS DE EMPRENDEDORES
Conferencias:

  • “El valor social de la formación”, conferencia realizada por el Lic. Ronald Aguirre, dirigida a los alumnos 1º semestre.
  • Sobre temas de emprendimiento e innovación empresarial, con invitados que comparten experiencias enriquecedoreas y complementarias el temario académico, permitieron al almno contar con una visión más clara de la realidad en la que se debe aplicar sus conocimientos adquiridos en la universidad.
  • TEMA 1: “Experiencia en proyectos agrícolas” Lic. Lucio Cuentas, reconocido profesional con amplia trayectoria; economista, especialista en Proyectos Agrarios, Lunes 6 de abril de 18:30 a 20:30
  • TEMA 2: “TIP’s para exportacionesexitosas” Lic. Carlos Costas, reconocido profesional con amplia trayectoria en exportaciones; economista, propietario de exportadores de altura, asesor de diferentes instituciones, públicas y privadas, Martes 7 de abril de 18:30 a 20:30
  • TEMA 3: “Creación de empresas – empresas emprendedoras” Lic. Samuel Doria Medina, reconocido profesioanl, economista, empresario con amplia trayectoria en creación de empresas, SOBOCE, ANATINA TOYS, demás cementeras en el país y otras. Miércoles 8 de abril de 18:30 a 20:30
  • TEMA 4: “TIP’s de Marketing” Lic. Ronald Aguirre, Miércoles 13 de Mayo de 2009
  • TEMA 5: “La colocaciíon de créditos, incluido la evaluación de las solicitudes de crédito, incluido la evaluación del as solicitudes de préstamos”, Lic. Javier Oeláez, 14 de Mayo de 2009
  • TEMA 6: “¿Economía de mercado o planificación?” Lic. Bruno Vargas, 15 de Mayo de 2009
  • TEMA 7: “Gestión de remesas del exterior” Asociación de Cooperación España ACOBE y Asociación de Migrantes Bolivia España AMIBE. 10 de Junio de 2009
  • “Lineamiento de la Ley Marco de Autonomías”, Ing Rodrigo Guevara, funcionario del Ministerio de Autonomías., en el mes de noviembre de 2010.
  • “Marketing en el Negocio Inmobiliario”, Lic. Julio C. Ramallo, Cámara de la Construcción, del 20 al 24 de septiembre de 2010
  • “Segundas Jornadas Científicas de Ingeniería Comercial” Lic. Miguel A. Arenas V., del 13 al 14 de diciembre de 2010. Expositores: S. Mostajo, R. Ortiz, D. Valdez, A. Vargas, P. Carranza, E. Peinado.

Login

Calendario Académico

Abril 2017
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Scroll to top