nociones de derecho financiero y tributario

NOCIONES DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

Dr. Javier A. Hinojosa Dorado

Editorial: Universidad La Salle

Telef.:(591)-2-2723598
Depósito Legal: 4-1-1415-14
ISBN: 978-99974-47-74-6

CONTENIDO

PROLOGO    
CAPÍTULO 1

DERECHO FINANCIERO    
NOCION    
FINANZAS PÚBLICAS Y DERECHO FINANCIERO    
RAMAS DEL DERECHO FINANCIERO  

CAPÍTULO 2    

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO    
FINANZAS PÚBLICAS Y ACTIVIDAD FINANCIERA    
LAS NECESIDADES PÚBLICAS    
CLASIFICACION DE LAS NECESIDADES PÚBLICAS.
CARACTERISTICAS DE LAS NECESIDADES PÚBLICAS
LOS SERVICIOS PÚBLICOS
LOS GASTOS PÚBLICOS
ELEMENTOS DEL GASTO PÚBLICO
CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS PÚBLICOS
LOS RECURSOS PÚBLICOS – LOS INGRESOS PÚBLICOS
CLASES DE INGRESOS

CAPÍTULO 3

EL PRESUPUESTO DEL ESTADO
NOCION
IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO
PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS
SISTEMAS PRESUPUESTARIOS.
LA LEY FINANCIAL
PROCESO PRESUPUESTARIO
CAPÍTULO 4
DERECHO TRIBUTARIO
NOCION – DEFINICIONES
DIVISION DEL DERECHO TRIBUTARIO
RAMAS DEL DERECHO TRIBUTARIO

CAPÍTULO 5

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO
NOCION DE FUENTE
FUENTES REALES
FUENTES FORMALES
FUENTES DE VALIDEZ
FUENTES DE CONOCIMIENTO
LA CONSTITUCION POLÍTICA DEL ESTADO Y LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES
EL CÓDIGO TRIBUTARIO
LEYES
REGLAMENTOS
OTRAS DISPOSICIONES
DOCTRINA, JURISPRUDENCIA Y COSTUMBRE

CAPÍTULO 6

INTERPRETACION DE LA NORMA TRIBUTARIA
NOCION
METODOS DE INTERPRETACION
LA REALIDAD ECONÓMICA
MODALIDADES DE INTERPRETACION

CAPÍTULO 7

APLICACIÓN DE LA LEY TRIBUTARIA EN EL TIEMPO
GENERALIDADES
RETROACTIVIDAD DE LA NORMA TRIBUTARIA
TRIBUTOS DE DETERMINACION ANUAL
TRIBUTOS DE DETERMINACION MENSUAL
TRIBUTOS DE DETERMINACIÓN INMEDIATA
TEORÍA DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS
TEORÍA DE LOS HECHOS CONCLUÍDOS    
MÉTODO DEL CORTE

CAPÍTULO 8

APLICACIÓN DE LA NORMA TRIBUTARIA EN EL ESPACIO
GENERALIDADES
EXCEPCIONES
DOBLE IMPOSICIÓN EXTERNA E INTERNA
CRITERIOS DE IMPOSICIÓN    
METODOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN INTERNACIONAL

CAPÍTULO 9

REGIMEN TRIBUTARIO EN BOLIVIA
REGIMEN VS. SISTEMA
EL TRIBUTO – DEFINICION
CARÁCTERÍSTICAS DEL TRIBUTO
IMPORTANCIA DEL TRIBUTO
ESTRUCTURA DEL TRIBUTO
CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS
LOS IMPUESTOS
CLASIFICACION DE LOS IMPUESTOS
LAS TASAS
LAS PATENTES
LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES
EL GRAVAMEN ARANCELARIO
¿REGALÍAS?

CAPÍTULO 10

LA RELACIÓN JURÍDICO – TRIBUTARIA
NOCION
SUJETO ACTIVO
SUJETO PASIVO
CONTRIBUYENTE
SUSTITUTOS
AGENTE DE RETENCION
AGENTE DE PERCEPCION
TERCEROS RESPONSABLES
AGENTE DE INFORMACIÓN
LA OBLIGACION TRIBUTARIA

CAPÍTULO 11

EL DOMICILIO TRIBUTARIO
NOCION
DOMICILIO TRIBUTARIO DE PERSONAS NATURALES
DOMICILIO TRIBUTARIO DE PERSONAS JURÍDICAS
DOMICILIO TRIBUTARIO DE EXTRANJEROS
DOMICILIO TRIBUTARIO DE LOS NO INSCRITOS
EL DOMICILIO TRIBUTARIO ESPECIAL

CAPÍTULO 12

LA DETERMINACION DE LA DEUDA TRIBUTARIA
NOCION
FORMAS DE DETERMINACION
PROCEDIMIENTO DE DETERMINACION POR EL SUJETO ACTIVO
DETERMINACION MIXTA
MODALIDADES DE DETERMINACION

CAPÍTULO 13

IMPUGNACION TRIBUTARIA
GENERALIDADES
IMPUGNACION DE NORMAS TRIBUTARIAS DE ALCANCE GENERAL
IMPUGNACIÓN DE ACTOS DE ALCANCE PARTICULAR
EL PROCESO CONTENCIOSO TRIBUTARIO
PROCEDIMIENTO
LA LEY 212

CAPÍTULO 14

FORMAS DE EXTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
NOCION DE EXTINCIÓN
PAGO
COMPENSACIÓN
CONFUSION
CONDONACION O REMISIÓN
NOVACION
PRESCRIPCION
CÓMPUTO
OTRAS FORMAS DE EXTINCION

CAPÍTULO 15

EL ILÍCITO TRIBUTARIO
NOCION
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
IRRETROACTIVIDAD
CULPABILIDAD
NATURALEZA JURÍDICA DEL ILÍCITO TRIBUTARIO - TEORÍAS
DELITOS TRIBUTARIOS
CONTRAVENCIONES TRIBUTARIAS
BIBLIOGRAFIA

Bs. 65

$us 9.40

Información:
Universidad La Salle Bolivia
Av. Jorge Carrasco Esq. Las Palmas Nº450
Telefonos:(591)2-2723588;(591)2-2723598
Email:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia
Aproximaciones a la Psicofisiologa de la educacin 

APROXIMACIONES A LA PSICOFISIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Dra. Tania arancibia Baspineiro
Dr. Luis Miguel Duchén Rodríguez

Editorial: Universidad La Salle

Telef.:(591)-2-2723598)
Depósito Legal: 4-1-1415-14
ISBN: 978-99974-43-39-7

PRESENTACIÓN

El libro Aproximaciones a la Psicofisiología de la Educación pretende tomar lo necesario de la Psicología, la Fisiología y otras ramas afines en procura de facilitar al futuro educador los elementos básicos que le permitan acceder a una serie de conocimientos, actitudes y habilidades útiles para su desarrollo profesional.

El presente libro está conformado por trece capítulos, los cuales se engranan consecutivamente del primero al último.

Em este texto, el los capítulos 1 y 2, se tratará inicialmente el origen de la vida; los elementos que constituyen al cuerpo humano desde la célula, pasando por los tejidos órganos aparatos y sistema de forma muy sintética.

Posteriormente, en los capítulos 3, 4 y 5 se hará énfasis en la estructura y función de la célula como unidad fundamenteal de la vida, para luego estudiar a la neurona como unidad funcional del sistema nervioso, a la sinapsis como pilar de la comunicación interneuronal en un intento por consolidar un cimiento suficientemente sólido para adentrarnos al estudio del sistema nervioso.

Se hará énfasis especial en el cerebro y la corteza cerebral, en procura de relacionarlos con funciones trascendentales de la cedena cognitiva en los capítilos 6, 7 y 8. se ve´ra la importancia del resto de estructuras del sistema nervioso en relación a procesos implicados en la educación en los capítulos 9, 10y 11. Las hormonas serán estudiadas brevemente para reconocer su actual trascendencia en el aprendizaje en el capítulo 12. Además se tocará el delicado tema de la adicción a las drogas a maner de epílogo reflexivo en el último capítulo.

Con todo, el presente texto es un instrumento que aporta al logro de la construcción del perfil profesionale del futuro educador. Más que un texto de referencia es una ayuda que aproximará al lector al mundo de las Psicofisiología de la Educación.

Bs. 65

$us 9.40

Información:
Universidad La Salle Bolivia
Av. Jorge Carrasco Esq. Las Palmas Nº450
Telefonos:(591)2-2723588;(591)2-2723598
Email:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia
bateria de evaluacion

BATERIA DE EVALUACIÓN DE Madurez Escolar Para Niños de pre-escolar

Dra. Maria Nela Paniagua Gonzales Ph.D.

Editorial: Universidad La Salle

Telef.:(591)-2-2723598)
Depósito Legal: 4-1-1930-11
Derechos de Autor: RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N. 1 -881 /2011de

INTRODUCCIÓN

La madurez escolar se refiere  al suficiente desarrollo de  las funciones psicológicas básicas, a un nivel que permita enfrentar adecuadamente la escolaridad y el aprendizaje  en el nivel del primero de Primaria, y sus correspondientes exigencias.  Esta madurez se expresa en un suficiente desarrollo físico, intelectual, cognitivo y emocional.
De la misma manera que la manzana que está lista para ser  masticada, el niño “debe estar listo”  para alcanzar los contenidos propuestos por la educación regular, que son la adquisición de la lectura, la escritura y las matemáticas. Estas habilidades de lectura, escritura y matemáticas,  requieren un nivel adecuado del desarrollo de una serie de funciones, que irán a conformar sus pilares cognitivos, sobre los cuales se construirán los  aprendizajes académicos.
Diferentes estudios demuestran la importancia de los procesos psicomotrices, perceptivos, del lenguaje y de los procesos del pensamiento  como base en el aprendizaje académico, por ejemplo si el  niño ha desarrollado un adecuado nivel de coordinación entre sus manos y sus ojos, esta habilidad irá a conformar uno de los pilares de la escritura.  Si el niño es capaz de integrar las percepciones de la forma, el espacio y la dirección, tendrá otro pilar para la adquisición de la  escritura. Si el niño tiene un vocabulario adecuado de palabras, (alrededor de 5000) podríamos asegurar que tendrá comprensión lectora. Si el niño presenta las funciones de agrupación, seriación, correspondencias y clasificación, también podríamos afirmar  que tendrá éxito en la adquisición del número y luego en  las operaciones aritméticas.  
A pesar de la demostrada  importancia de la madurez de las funciones psicológicas, en el aprendizaje, ésta no se toma en cuenta,  este desconocimiento   ocasiona grandes dificultades en el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en el primer y segundo curso del nivel primario.
Creemos que la Batería de Evaluación de la Madurez Escolar, será un aporte en el intento de mejorar la educación, especialmente el primer curso de escolaridad regular, que es la base de todo el proceso educativo.
La Batería cuenta con el suficiente sustento teórico, que dará al lector, la oportunidad de interpretar  los resultados obtenidos. Cada reactivo o ítem de la Batería se ha construido en estricta correspondencia con las Tablas de Desarrollo evolutivo infantil, que aseguran que la Batería de Evaluación de la Madurez Escolar,  se encuentra dentro de los parámetros de edad indicados.
La prueba  tiene estudios de confiabilidad y validez, realizados por el Lic. Dindo Valdez, catedrático de la Universidad La Salle, y  presenta una prueba de tipo programada, de aplicación individual, de fácil aplicación y puntuación, con Baremos por edades.
El especialista en Psicopedagogía, Educación y/o Psicología, luego de aplicar la prueba, podrá elaborar  programas de intervención psico-educativa, específicos y por áreas, porque al diseñar la Batería se ha tratado de incluir aún los indicadores más específicos de cada función psicológica evaluada, los mismos que serán el sustento de la programación educativa individual, que podría plantearse.
La Batería, también podría ser utilizada en niños y niñas con dificultades de aprendizaje, con necesidades educativas de tipo intelectual, y con poblaciones excluidas y marginadas, que tengan más de 7 años, brindando información suficiente del estado madurativo de las diferentes funciones.
El proceso de Universalización  de la prueba, ha demostrado, que ésta debería aplicarse de preferencia desde el primer nivel de educación Inicial, para poder, de esta forma desarrollar las funciones antes del ingreso al primer curso de Primaria.
Sin duda esta no es una obra acabada y se necesitan más estudios de confiabilidad y  validez, pero es un primer intento, que sin duda contribuirá a la educación del país. Todos los aportes serán apreciados y válidos en el intento común de aportar a la mejora de la educación en nuestro país, desde la Universidad La Salle.

Bs. 65

$us 9.40

Información:
Universidad La Salle Bolivia
Av. Jorge Carrasco Esq. Las Palmas Nº450
Telefonos:(591)2-2723588;(591)2-2723598
Email:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia
Analisis Experimental y diseo conductual

ANALISIS EXPERIMENTAL Y DISEÑO CONDUCTUAL

Dra. Ximena Borda

Primera edición, 2010
Editorial: Universidad La Salle
Depósito Legal: 4-1-45-10
ISBN 978-99954-O-793-3

INTRODUCCIÓN

Este libro se ha escrito como parte de la labor docente con el deseo de facilitar la practica de investigación en la ciencia de la conducta aplicando diseños experimentales con una perspectiva metodológica basada en el Análisis Experimental de la Conducta (AEC) a nivel básico y en el Análisis Conductual Aplicado (ACA) a nivel aplicado siguiendo la escuela de B.F. Skinner.
En el presente libro los estudiantes podrán encontrar los elementos necesarios para planificar y elaborar el diseño de un experimento, teniendo una visión de los elementos básicos de las técnicas de adquisición conductual, mantenimiento conductual, decremento y supresión conductual.
En esta obra, como su título sugiere, se explica que es el Análisis Experimental de la conducta, la manipulación de las variables experimentales, el control experimental de variables extrañas, y la organización sistemática de los datos obtenidos en la investigación.
Se dedica un capitulo a las técnicas de modificación del comportamiento las cuales se desarrollaron en base a investigaciones efectuadas experimentalmente con sujetos animales y humanos, en condiciones de laboratorio altamente controladas. Estas técnicas se ocupan de aumentar la efectividad del control y de la manipulación de la conducta.
Al efectuar una investigación se debe analizar cuidadosamente que tipo de Diseño experimental se desea utilizara esto dependerá básicamente de la forma con que se plantee la investigación, motivo por el cual se exponen los diferentes tipos de Diseños, Cuasi-experimentales, Pre-experimentales y los Diseños Experimentales explicando las ventajas y limitaciones de dichos diseños.
A través del contenido del presente libro se podrá escoger el diseño experimental que se adecue al tipo de investigación que lleve a cabo.
Pretendiendo dar una visión general de los métodos y diseños se expone el estudio intensivo de un individuo al cual se denomina estudio de casos.
El estudio de casos ocupa un sitial muy importante en la psicología clínica, que con frecuencia constituye el punto de partida de los métodos de investigación en la psicología clínica.

Bs. 85

$us 12.20

Información:
Universidad La Salle Bolivia
Av. Jorge Carrasco Esq. Las Palmas Nº450
Telefonos:(591)2-2723588;(591)2-2723598
Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia

Filosofa de la Educacion

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN DE HOMERO A PLATÓN

Dr. Libardo Tristancho Calderón

1º Edición
Editorial: Universidad La Salle
Telf.:(591)-2-2723598
Depósito Legal: 4-1-2642-10
Impresión: Arellano Impresiones, (591)-2415584

INTRODUCCIÓN

Al momento en el que pensé escribir la introducción de este texto vino a mi memoria un diálogo con una amiga que empezaba a conocer cuando terminaba la carrera de filosofía.
“¿Qué carrera cursas? Filosofía, respondí. No, en serio, ¿qué estudias? Filosofía, volví a responder. Ya, ¿pero luego vas a estudiar algo que valga la pena?, porque no pensarás tener como profesión “ser filósofo”, mientras yo soy doctora”.
Debo ser sincero y decir que el día en que sostuve dicha conversación tuve una serie de emociones mezcladas que al final llevaron a reafirmar que la filosofía no era una carrera, sino una opción de vida. Lo malo es que mi amiga nunca lo entendió. Hoy en día sigo escuchando preguntas del tipo: ¿por qué lees autores clásicos?, ¿para qué estudias griego?, ¿de qué te sirve la filosofía? Se pueden dar mil respuestas y hacer razonamientos al respecto de cada cuestionamiento, pero los que no entienden lo que es la pasión por algo no van a comprender por qué se escoge vivir en las artes, la música, la educación, la literatura, la sociología o la filosofía.
Tomando como punto de partida lo anterior, ¿para qué un libro sobre filosofía de la educación? Ésta pregunta me la formulé una noche, habiendo terminado de dar una clase sobre antropología de la educación en la universidad, cuando pasó por mi mente escribir estas páginas. No tardé mucho en encontrar una respuesta. Los jóvenes que tenía como estudiantes estaban ávidos de conocer sobre la educación desde la filosofía, pero tenían temor de enfrentarse a textos que les costaba trabajo entender, tal vez porque no querían ser locos según la definición de Mafalda: “filósofo es el que da discursos y escribe libros, y loco es el que los escucha o los lee”. Surgió, entonces, el deseo de presentar un texto que fuera sencillo y práctico al momento de tocar los lineamientos filosóficos educativos centrados en la Grecia Clásica. Y eso es lo que pretende este texto, ser un acercamiento a los primeros pensamientos que moldearon diferentes formas de entender la filosofía de la educación; algo básico, hecho para principiantes que desean conocer y adentrarse en este fascinante mundo, sin que por esto se pierda el rigor mínimo de un texto de investigación. Si este objetivo se logra me doy por bien servido.
En primera instancia quería desarrollar solamente la idea de educación en Platón, pero la perspectiva se fue ampliando poco a poco en la medida en que leía e investigaba al respecto. Me di cuenta que era necesario hablar de Sócrates, porque habían puntos de conexión entre el pensamiento de estos dos filósofos que no podía pasar por alto. Para acercarme de mejor manera a la propuesta platónica, debía tratar las ideas que se creen fueron desarrolladas por Sócrates. Luego, como cadena causal, llegó a mi cabeza la intención de desarrollar, en líneas generales, el pensamiento de los sofistas y el de Homero, porque éstos dan luces para comprender y aclarar muchos elementos del ideal educativo en Platón.
El libro empieza, en el capítulo I, con un acercamiento a lo que se puede deducir, en la Ilíada y la Odisea, como perfil educativo en Homero. Lo que se pretende desarrollar en este apartado es la idea de para quién va dirigida la educación y cómo ésta es una forma de vida que se debe presentar y defender en lo público.
En el capítulo II me ocupo de los sofistas, presentando la idea del relativismo, la dialéctica y la retórica, en Protágoras y Gorgias, como nuevas formas de comprender la educación y al ser humano.
El capítulo III aborda el “programa educativo” socrático. Se realiza un acercamiento al ideal del filósofo diferenciándolo del presentado por los que se hacían llamar sabios, indicando al primero como el amante constate del saber y a los segundos como los anquilosados que creían saberlo todo. Luego se pasa a comprender el sentido de la ignorancia y la propuesta del conocimiento de sí que realizaba Sócrates a cuanta persona se encontraba en su camino. Y, para terminar, se desarrolla un análisis del método educativo implementado por el filósofo en cuestión: la mayéutica.
En el capítulo IV se expone la propuesta educativa en Platón. En un primer momento se aclaran algunos aspectos que son importantes para comprender el sentido de la educación Platónica, a saber: el alma, la inmortalidad, la muerte, las ideas. Después, en un segundo momento, se desarrolla la concepción de los dos mundos, la relación de alma y estado, la búsqueda de la raza perfecta y la entrega del poder a los filósofos.
Antes de concluir es bueno hacer una serie de aclaraciones atingentes a la forma en que se desarrolla el texto. Es muy común escuchar que los pies de páginas ya están pasados de moda: porque son una forma en la que el autor orgullosa y arrogantemente se presenta, queriendo vender la idea de que sabe y el que lee no tanto; o porque hace perder el hilo conductor de la lectura, que sería, desde otra mirada, “como tener que bajar las escaleras para abrir la puerta mientras estás haciendo el amor”. Reconozco que para muchos es insufrible ver tantos pies de páginas que quizá ni van a leer, pero mi mala maña de decir de quién son las ideas y no hacerlas pasar como propias, de mostrar de dónde saqué lo que presento e indicar dónde se puede ahondar en un tema, entre otros, es lo que me lleva a seguir siendo un anticuado al respecto.
Por último, se van a encontrar al inicio de algunas citas unos números romanos que van a llevar, al final de cada capítulo, a un fragmento en griego. ¿Por qué citas en griego? Porque ha sido un esfuerzo del autor de este texto ir a la fuente misma y traducir lo que le interesaba para el desarrollo de este escrito. Si alguien quiere cotejar la traducción con otra, o con una propia, tiene los fragmentos para que pueda hacerlo, y, por otra parte, para los que no saben griego clásico, es una invitación a introducirse en el maravilloso mundo de esta lengua. En este punto debo agradecer al Doctor Mario Frías Infante, quien, con su extenso saber en el idioma griego y a pesar de sus múltiples ocupaciones, me sugirió, indicó y revisó las traducciones realizadas en este escrito.

Bs. 45

$us 6.50

Información:
Universidad La Salle Bolivia
Av. Jorge Carrasco Esq. Las Palmas Nº450
Telefonos:(591)2-2723588;(591)2-2723598
Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia

contra el poder

EL DERECHO DEL PODER CONTRA EL PODER , ALTERNATIVAS PARA AFRONTAR LOS VICIOS DE LA (IN)JUDTICIA EN BOLIVIA

Dr. Carlos Derpic Salazar

Editorial: Universidad La Salle
Telf.:(591)-2-2723598
Depósito Legal: 4-1-725-11
ISBN: 978-99954-2-061-1

CONTENIDO

PRESENTACION
PALABRA INICIALES
SOBRE EL CONTENIDO DE LA OBRA
CAPÍTULO I
BREVE REPASO A LA HISTIRIA DE BOLIVIA
1. Exclusión indígena
2. Explotación laboral
3. Inequidad de género
4. Exclusión generacional
5. El accionar del Estado
6. El acceso a la justicia
CAPÍTULO II
CONYUNTURA DE NACIMIENTO DEL ASESORAMIENTO JURIDICO POPULAR
1. La coyuntura internacional
1.1. La experiencia italiana y española
1.2. La coyuntura latinoamericana
2. La coyuntura nacional
2.1. La seguridad nacional en Bolivia
2.1.1. En lo económico
2.1.2. En lo económico
2.1.2. en lo político
2.1.3. En  lo ideológico
2.1.4. el derecho en la época de la seguridad nacional
2.2. el modelo neoliberal en Bolivia
2.2.1. En lo económico
2.2.2. En lo político
2.2.3. en lo ideológico
2.2.4. El papel del Derecho en la consolidación del orden neoliberal
CAPÍTULO III
EL DERECHO ALTERNATIVO
1. el derecho
2. La Justicia
3. La relación entre Derecho y Justicia. Aproximacion
4. El Derecho Alternativo. planteamiento del problema
4.1. El positivismo de combate: las normas jurídicas que favorecen a los desposeídos y no se cumplen
4.1.1. Ignorancia de la normativa que facorece la manera expresa a los desposeídos
4.1.2. Falta de medios o recursos
4.1.3. Desorganización
4.1.4. Mentalidad derrotista
4.1.5. Dogmatismo
4.1.6. Poca importancia de las cosas pequeñas y de las tareas reinvindicativas
4.1.7. Cultura del conflicto
4.1.8. Corrupción funcionaria
4.1.9. Inconsciencia y comodidad
4.2. el uso alternativo del Derecho: las normas "neutras"
4.2.1. Las teorías anti formalistas o realistas
4.2.3. El marxismo
4.2.3.1. Planteamiento marxista y sus desviaciones: economicismo y voluntarismo
4.2.3.2. Antonio Gramsei y el "bloque histórico"
4.2.3.3. Michel Miaille y la "instancia jurídica"
4.3. El Derecho Alternativo en sentido estricto: Pliralismo Jurídico
5. Breve referencia a la Crítica Jurídica
CAPÍTULO IV
IMPLICANCIAS DEL ASESORAMIENTO JURIDICO POPULAR
DIFICUTADES Y RETOS
1. Implicancias del asesoramiento jurídico popular
1.1. Asistencialismo y paternalismo
1.2. Gratuidad
1.3. La chicana
1.4. Ética histórica
1.5. Proyecto político
1.6. Pedagogía
1.7. La información y el conocimiento como poder-servicio, no como poder-dominación
1.8. Los derechos humanos
2. Dificultades y desafios en el asesoramiento jurídico popular
2.1. El Estado
2.2. Los ricos y los poderosos
2.3. Las amistades
2.4. La familia
CAPÍTULO V
ALGUNOS CASIS REPRESENTATIVOS
1. La fiesta de cuasimodo en Yura, 1985
2. Congreso campesino
3. Bloqueo campesino
4. Los campesinos toman la palabra ante el patrón
5. El idioma
6. Un caso laboral en COMIBOL
7. El asalto al poder y alguna de sus consecuencias
8. Otros casos laborales
9. Empresario minero chico, corredor y explotador
10. Asuntos familiares
11. Recurso de amparo constitucional contra las primeras "relocalizaciones" del gobierno del MNR
12. Marcha por la vida, paros cívicos, estado de sitio y Habeas Corpus
13. Un Amparo Constitucional distinto
14. Solución apresurada de un caso
15. Los clientes enseñan valor a sus abogados
APENDICE
HACIA ADELANTE
BIBLIOGRAFIA

Bs. 45

$us 6.50

Información:
Universidad La Salle Bolivia
Av. Jorge Carrasco Esq. Las Palmas Nº450
Telefonos:(591)2-2723588;(591)2-2723598
Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia

COMERCIO INTERNACIONAL

COMCERCIO INTENACIONAL

Dr. Gonzalo Ramiro Chacón Camacho

Editorial: Universidad La Salle
Telf.:(591)-2-2723598
Depósito Legal: 4-1-2183-12
ISBN: 978-99954-2-415-2

ÍNDICE

CAPITULO I

COMERCIO INTERNACIONAL

1. Generalidades y Definición
1.1. el origen político y económico del Comercio Internacional
1.2. El comercio internacional
1.3. Importancia del Comercio Internacional
1.5. Concepto y características del comercio internacional
1.6. Función y fundamentos
1.7. Aspectos que favorecen al Comercio Internacional
1.8. Aspectos que obstaculizan al Comercio Internacional
2. Globalización y Comercio Internacional
2.1. Globalización de los mercados
2.2. Importancia del Comercio Internacional
2.3. Origen y desenvolvimiento del Comercio Internacional
2.4. El financiamiento y la asistencia internacional
3. El Desarrollo económico

CAPITULO II

EVOLUCION DEL COMERCIO INTERNACIONAL

 1. Teoría Mecantilista
1.1. Balanza comercial mercantilista
1.2. Ideas mercantilistas supervivientes
2. Teoría clásica
2.1. Planteamientos básicos de los clásicos
2.2. el papel del comercio exterior para los clásicos
3. Teoría Neoclásica
4. Teoría de la Ventaja Competitiva
4.1. Antecedesntes
4.2. Que es la competitividad
4.3. Etapas de la estrategia de competitividad
4.4. La competitividad en el comercio internacional
4.5. La ventaja competitiva
4.6. La producción y el comercio internacional
4.7. El rol de los Estados
4.8. Estrategia de las empresas
4.9. La innovación
4.10. Competitividad Mundial y en América Latina

CAPITULO III

INSTRUMENTOS DE POLITICA COMERCIAL

1. La apertura comercial
2. Politicas comerciales
3. Libre comercio vs. Proteccionismo
4. El tipo de cambio: Su importancia en la teoría de comercio interncaional y politica comercial

CAPITULO IV

INTEGRACION ECONOMICA

1. La Integración Económica
2. Concepto de integración
3. Características de los procesos de integración
4. Tipologías de la integración
4.1. Integración territorial
4.2. Clasificación de la integración según sus grados
5. La supranacionalidad
6. Condiciones claves del proceso de integración
6.1. estabilidad, Gobernabilidad e Integración
7. Globalización e integración
8. Procesos de integración regional
8.1. Los procesos de integración regional

CAPITULO V

REGULACION INTERNACIONAL

1. La regulación internacional
1.1. Regulación y comercio
2. La Orgranización Mundial del Comercio (OMC)
2.1. Principios que determina la OMC
2.2. Las Rondas de Negocios del GATT
2.3. De la firma del GATT a la creación de la OMC
2.4. Importancia del GATT
2.5. La Ronda Uruguay
2.6. antidumping
2.7. Subvenciones y medidas compensatorias
2.8. Salvaguardias: protección frente a las importaciones en casos de urgencia
2.9. Soluciones de controversias
2.10. La OMC y los procesos de integración regional
3. Reglas y usos uniformes de la Cámara de Comercio Internacional
3.1. INCOTERMS

CAPITULO VI

INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS COMERCIALES

1. Antecedesntes
2. La Globalización: apertura de fronteras para el comercio
3. Clima organizacional
4. Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial
5. Internacionalización de la empresa
6. Proceso de internacionalización de la empresa
7. Tipos de empresas
7.1. Caracteísticas de la empresa internacional
7.2. Factores organizativos
8. Los negocios internacionales

CAPITULO VII

EL MERCADO INTERNACIONAL

1. Las empresas y el mercado internacional
2. Estrategias
3. Visión de futuro y predisposición
4. Estrategia global integrada
4.1. Componentes de una estrategia global total
5. Competitividad
5.1. Innovación y Competitividad
6. Factores determinantes para la selescción de mercados
7. Factores a considerar en la elaboración de un estudio de mercado
8. Estrategia de penetración y alianzas estratégicas
9. Planteamiento estratégico en comercio internacional

CAPITULO VIII

PROCESO DE IMPORTACION Y EXPORTACION

1. Proceso de importación y exportación
1.1. Proceso de importación
2. Procesos de importación
2.1. Concepto
2.2. Compra de insumos en el extranjero
2.3. Póliza de importación
2.4. INCOTERMS
3. Procesos de embarque, contratación de flete y seguro
3.1. Embarque
3.2. Pago de la mercancia
3.3. Recepción de las mercancias
3.4. Retiro de nercabcuas y pago exterior
3.5. Clasificación de la Importaciones: (según su destinación)
4. Proces de exportación
4.1. Concepto
4.2. Decisión de exportar
4.3. Clasificación de las Exportaciones
4.4. Proceso de exportación
4.5. Como afecta a la empresa la ampliación de mercados
5. El rol del intermediario en una exportación
5.1. Funciones de los intermediarios
5.2. Clases de intermediarios
5.3. Factores a valorar delos servicios ofrecidos por los intermediarios
6. Canales de distribucuón
6.1. Concepto
6.2. Factores que afectan a la selección del canal de distribución
6.3. Métodos de control de los proveedores sobre los intermediarios
6.4. Tipos de canales de distribución
7. Nomenclatura arancelaria
7.1. Concepto y fundamentos
7.2. Ventajas que ofrece una nomenclatura al comercio internacional
7.3. Sistema Armonizado de Descripción y Codificación de mercancias
7.4. Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de mercancias
7.5. Nomenclaturas arancelarias en la región

CAPITULO IX

CONTRATACION EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

1. Concepto
2. Clasificación de los contratos
3. Principios en la interpretación de los contratos internacionales
4. Principios de validez y formación de los contratos internacionales
5. Elementos esenciales en el contrato comercial
6. Los Contratos Modernos Internacionales

CAPITULO X

MEDIOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS

1. Las controversias internacionales
2. Medios de solución de controversias internacionales
2.1. Medios de solución de controversias pacificas y no pasificos
3. Factores que favorecen al desarrollo del arbitraje
4. Clases de arbitraje
5. Organismos internacionales y el arbitraje
7. arbitraje comercial en Bolivia
7.1. Estidio de un caso de arbitraje comercial regional

BIBLIOGRAFIA

Bs. 70

$us 10.20

Información:
Universidad La Salle Bolivia
Av. Jorge Carrasco Esq. Las Palmas Nº450
Telefonos:(591)2-2723588;(591)2-2723598
Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia

 
impactos1

REVISTA DE INVESTIGACIÓN IMPACTOS

Editorial: Universidad La Salle

Telef.:(591)-2-2723598
Depósito Legal: 4-3-73-11
ISSN: 2224-6886 = Impactos La Paz

INDICE

CARRERA: DERECHO

"LIBERTAD CONTRACTUAL EN EL DERECHO PATRIMONOAL DEL AUTOR"
agnes Francine López y Rodrigo Villanueva
"LA VULNERACIÓN AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD ESTABLECIDO POR LA DOCTRINA DEL DERECHO PENAL SUSTANTIVO EN SU IMPLICACIÓN LEY PREVIA EN EL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO"
Paola Eliana Flores Vacaflores y Gonzalo Enrique Coredero Valdés

CARRERA: PSOCOLOGÍA

"MANUAL DE INTERVENCIÓN CLÍNICA PARA DISMINUIR LA DEPRESIÓN EN PACIENTES CON CÁNCER CERVICOUTERINO"
María del Pilar Deuer Cenzano y Patricia Flores
"PROGRAMA COGNITIVO COMPORTAMENTAL PARA INCREMENTAR NIVELES DE IMAGEN CORPORAL A TRAVÉS DE LA DANZA ÁRABE EN MIJERES DE 14 A 18 AÑOS"
Daniela Cladera Camacho y Maria del Carmen Wilde Bacigalupo
"DISEÑO DE UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA SATISFACCIÓN LABORAL - SCHMIDTS PHARMA FILIAL LA PAZ"
Stephanie A. Sanjinez Asbún y Rocío Calderón

CARRERA: EDUCACIÓN

"PLAN DE APOYO PEDAGÓGICO ON-LINE PARA ESTUDIANTES DE CUARTO DE PRIMARIA INFERIOR"
Adriana Vásquez Cárdenas y Martha Bohorquez
"ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LECTURA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL TERCER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL"
Maria Cristina Antezana Malpartida y Denisse Zapata Bueno
"LA PERINENCIA CURRICULAR DE LAS ESCUALES NOCTURNAS DE LA CIUDAD DE LA PAZ"
Lucia Machicao Arauco y Martha Bohorquez
"ESTRATEGIA DIDÁTICA "VIVIENDO LOS PROBLEMAS" PARA FAVORECER EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN ESTUDIANTES DE 7º DE PRIMARIA"
Astrid K. Widgren Ostertag y Denisse Zapata Bueno
"RELACIÓN ENTRE EL RENDIMIENTO ESCOLAR Y EL USO DE ESTRATEGIAS DE ESTUDIO ACORDE A LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE"
Rocio Choque y Denisse Zapata Bueno

CARRERA: INGENIERÍA DE SISTEMAS

"DESARROLLO DE SISTEMA DE BIBLIOTECA HIBRIDA"
alfredo Jose averanga Murillo y María René Rada

CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL

"APLICACIÓN DE PRODUCTOS FINANCIEROS HÍBRIDOS COMO ESTRATEGIA FINANCIERA PARA REDUCIR EL COSTO DE CAPITAL DE EMPRESAS DE LEASING CASO: FORTALEZA LEASING S.A."
Luis Fernando Córdoca Durán y Saulo alejandro Mostajo Castelú
"DISEÑO DE UN MODELO PARA LA VALORACIÓN DE LA RENTABILIDAD ESPERADA DEL ACCIONISTA DE ENTIDADES DEL SISTEMA BANCARIO DE BOLIVIA"
Tania Trinidad Arratia Vila y Saulo Alejandro Mostajo Castelú
"IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE SEVUCCIÓN EN AGENCIAS DE VIAJE CASO: HOTEL CAMINO REAL SUITES"
Stephanie Ximena Lazcano Pacheco y Maria Beatriz Ossio

PROGRAMA COMPLEMENTARIO DE CONTADURÍA PÚBLICA

"SISTEMA DE CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO PARA LA EMPRESA MUNICIPAL MATADERO FRIGORÍFICO TARIJA"
Fernando Aramayo Mendoza y René Laura Rivadeneira
" SISTEMA DE CONTROL PARA LA ENTREGA DE MUESTRAS Y OBSEQUIOS COMO HERRAMIENTA DE PREVENTA EN CAMPAÑA ESCOLAR EDITORIAL: SANTILLANA DE EDICIONES S.A."
Leslie Karina Salazar Ruiz y René Pinto Carraffa
"APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD "NIIF 17" EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LOS ARRENDATARIOS"
Verónica Recio Vargas Salas y René Pinto Carrafa
"ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA EMPRESA ASESORES & AJUSTADORES DE SEGUROS"
Julio César Saa Navarro y Freddy Ramos Quiroga

Bs. 25

$us 3.60

Información:
Universidad La Salle Bolivia
Av. Jorge Carrasco Esq. Las Palmas Nº450
Telefonos:(591)2-2723588;(591)2-2723598
Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia

 

 

Login

Calendario Académico

Febrero 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28
Scroll to top